URUGUAY

Reanudaron la búsqueda del joven argentino que desapareció en el mar de Punta del Este

Franco Toro, de 30 años, ingresó al agua en playa Brava ayer por la mañana y no volvió a ser visto.

Ya transcurrieron más de 24 horas desde la desaparición de Franco Adrián Toro en las aguas de playa Brava, en la ciudad balnearia de Punta del Este, Uruguay, y todavía no hay rastros de su paradero. En ese contexto, hoy temprano personal de la Prefectura Naval Nacional (PRENA) y la Brigada de Guardavidas de Maldonado reanudaron el operativo de búsqueda, que se desarrollará a lo largo de toda la jornada.

El capitán de navío Sebastián Sorribas, prefecto de Punta del Este, dijo este jueves que las tareas comenzaron a las 5.30 con embarcaciones rápidas, motos de agua, nadadores rescatistas de la Brigada de Guardavidas local y un equipo de buzos que no pudo bajar por las condiciones adversas del mar. Todo esto se suma al helicóptero de la Aviación Naval del Uruguay que se acopló ayer al operativo.

Se trata de una carrera contrareloj. “Empieza a pasar el tiempo y tenemos que estirar la zona de búsqueda. Los medios ya no se pueden concentrar tanto ni son tan eficientes”, explicó el prefecto Sorribas.

Consultado por las características del lugar donde Franco y sus compañeros de trabajo ingresaron al mar, Sorribas subrayó que es “una zona compleja”, debido a que “la rompiente no permite bajar en cualquier momento”.

“Es una zona de piedras que tiene varias características distintas en pocos metros. Hay una zona plana, que son 10 o 15 metros de piedra plana, que no se ve porque está debajo del agua, pero no es profundo. Un poco más a la derecha hay un par de ollas de piedra, e inclusive hay un buque encallado desde hace unos 60 años”, describió.

Y sin rodeos, sentenció: "Es una punta muy traicionera. Tiene dos corrientes de retorno y una oceánica más atrás. El peor lugar para meterse era ahí“.

Respecto a cómo se sucedieron los hechos durante la mañana del 1° de enero, el prefecto sostuvo que Franco se encontraba celebrando Año Nuevo junto a cinco compañeros de trabajo. “De esos 6, dos muchachas se meten al agua y sus compañeros ven que no podían salir. Ahí ingresan dos más a tratar de sacarlas, pero tampoco pudieron. Después ingresa un quinto, que tenía el curso de guardavidas hecho en Argentina. Una de las muchachas logra salir antes de que nosotros lleguemos. Nosotros sacamos a dos, un hombre y una mujer, y este muchacho que era guardavidas pudo salir solo. Y nos queda uno que no lo vimos, porque ellos dijeron que había uno más”, detalló.

“En Maldonado es conocida por ser la playa donde se hacen más rescates en el verano. Los rescates son en la zona habilitada para baño, y esta es la parte no habilitada, lo que la hace aún peor”, concluyó Sorribas sobre el lugar en el que desapareció el joven argentino.

Por su parte, el vocero de la Armada de Uruguay, Alejandro Pérez, confirmó hoy en diálogo con radio Rivadavia que la zona donde desapareció Franco no contaba en ese momento con servicio de guardavidas, ya que a ese hora no se cubría ese lugar.

Franco, de 30 años, se extravió en las aguas del océano Atlántico ayer miércoles, cerca de las 7.15 de la mañana, luego de ingresar para rescatar a dos colegas gastronómicas que se habían arrojado previamente y presentaban dificultades para salir de una zona rocosa.

Al recibir la notificación del hecho, la Armada Nacional de Uruguay dispuso que los agentes de la PRENA todavía desplegados en la zona costera, con motivo de los festejos de Año Nuevo, acudieran al lugar del hecho para asistir a los damnificados.

Una vez en el lugar, un grupo de prefectos se arrojó al agua a pesar de no contar con el equipamiento y el uniforme necesarios para este tipo de rescates, sumado a que el mar se encontraba particularmente embravecido, y logró extraer a una mujer y un hombre.