Elecciones
Rechazan el pedido de Quintela, y solo la lista de Cristina queda en pie para presidir el PJ
La jueza federal María Servini definió su fallo, el cual deja únicamente la lista de la expresidenta para los comicios del 17 de noviembre.
La jueza federal con competencia electoral María Servini rechazó el pedido del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para suspender la elección interna del Partido Justicialista y convalidó la decisión de la Junta Electoral partidaria que impugnó la lista “Federales”, con lo cual solo quedará en pie la nómina “Primero la Patria”, que encabeza la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El gobernador riojano, había apelado una resolución de la Junta Electoral Nacional del PJ, que había inhabilitado su lista “Federales, un grito de Corazón” por irregularidades en los avales presentados. Quintela y sus apoderados alegaron que la decisión carecía de fundamento, y pedían su revocación. Sin embargo, la jueza Servini desestimó el recurso, indicando que la lista no cumplió con el mínimo de avales requeridos y que varias planillas presentaban errores formales.
En un fallo de seis páginas, la jueza Servini explicó que la apelación de Quintela no presentó pruebas para cuestionar el análisis de la Junta Electoral. El equipo de Quintela solo obtuvo 48.751 avales válidos, cuando el mínimo exigido es de 62.465. Además, se presentaron planillas con fallas formales, como la ausencia de firmas autenticadas.
“La presentación de avales es un requisito esencial para oficializar las candidaturas. Este requisito asegura que el candidato cuente con el respaldo necesario entre los afiliados”, afirmó Servini en su fallo, enfatizando la falta de argumentos sólidos en la apelación del gobernador riojano.
Tras el fallo de Servini, la única lista que queda habilitada para la interna del PJ es “Primero la Patria”, encabezada por Cristina Kirchner. Aunque la fecha de las elecciones sigue fijada para el 17 de noviembre, el partido podría optar por no realizarlas al no haber competencia. En caso de cancelarse el acto eleccionario, Cristina Fernández sería proclamada como presidenta del PJ.