RECHAZADO

Rechazan el proyecto para regular los deliverys

La asociación de Personal de Plataformas rechaza el proyecto para regular los deliverys.

La Asociación de Personal de Plataformas (APP) cuestionó este jueves el proyecto presentado por el oficialismo en la Legislatura porteña para regular la actividad de las plataformas de deliverys y de los repartidores, al asegurar que “impone multas y requisitos discriminatorios contra los trabajadores” y exime a las empresas de proveer los elementos de seguridad para circular, como el casco y la indumentaria reflectiva.

“Proponen legalizar las aplicaciones e imponerles todas las cargas a los repartidores”, denunció la APP a través de un comunicado, tras conocer el inicio mañana en la Legislatura del tratamiento de un expediente, impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio, que busca ordenar la actividad de las plataformas digitales y los repartidores.

Según evaluaron desde la asociación, la iniciativa “intenta flexibilizar los requisitos de funcionamiento de las plataformas, habilitando expresamente el trabajo autónomo e imponiendo multas y requisitos discriminatorios contra los trabajadores”.

Y remarcaron la coincidencia de la presentación por parte del oficialismo porteño con la iniciativa del Ministerio de Trabajo nacional para elaborar una ley que, según trascendió, apunta al reconocimiento de una relación laboral entre los trabajadores con las plataformas que incluiría salario fijo, límite de horas, descansos, vacaciones, licencias e indemnización por despido.

Desde APP también cuestionaron el punto contemplado en la propuesta de la Legislatura para la creación de un Registro de repartidores dado que con ello, indican, “se busca equiparar nuestro trabajo al de un servicio público, como si transportáramos personas o material químico”.

“El proyecto pretende que renovemos anualmente una habilitación, y para eso vamos a tener que patentarnos nosotros, comprar los elementos de seguridad y cumplir varios requisitos como si fuéramos microempresarios”, destaca.

Y advierte que “exime de responsabilidad a las empresas de plataforma y traslada todas las obligaciones y requisitos al repartidor”.

Por último, solicitan al Ejecutivo local y a la Legislatura por la conformación de una “mesa de diálogo” de la cual también participen las empresas de plataforma y los trabajadores para evaluar “un proyecto que garantice protecciones a los repartidores de aplicaciones”.