Bariloche

Rechazaron por "inviable" una propuesta de Lewis para trazar un camino alternativo

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas informó que no hubo acuerdo en la conciliación porque no cumple con la resolución que se dictó luego de la sentencia en 2009.

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) y abogada, Magdalena Odarda, confirmó este miércoles que se rechazó por "inviable" la propuesta de construir un camino alternativo para acceder al Lago Escondido planteada por el magnate británico Joe Lewis durante la audiencia de conciliación que se realizó en la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y de Minería de Bariloche, en Río Negro.

"Acaba de concluir la reunión de conciliación y nuestra posición fue decir no a cualquier acuerdo que no contemple cumplir la sentencia del superior Tribunal de Justicia (de Río Negro) de respetar la resolución de 2009. Queremos que el acceso al Lago Escondido esté garantizado por el camino consolidado de Tacuifí y el sendero de montaña. Rechazamos una nueva propuesta de Joe Lewis por ser inviable", señaló Odarda en un video difundido por las redes sociales al término de la audiencia.  

Odarda que presentó la demanda que se presentó en 2005 para denunciar la constitución irregular de la propiedad de Lewis sobre esas tierras y reclamar el libre acceso a Lago Escondido mantuvo este miércoles una reunión con representantes del millonario para tratar de encontrar un acuerdo.

La propuesta de Lewis

Abogados de Lewis propusieron abrir un camino en la zona de "El Manso" para que se pueda cumplir con la sentencia que en 2009 ordenó el libre tránsito por las tierras del empresario hacia Lago Escondido.

La posesión de Lewis de esos territorios precordilleranos originó un litigio legal que comenzó en el año 2005 y aunque la demanda por el libre acceso al curso de agua público obtuvo una sentencia firme en el año 2009, al día de la fecha la sentencia judicial no se ha cumplido.