JUJUY

Reclamarán a la Corte de Jujuy la libertad de Milagro Sala

Organismos de Derechos Humanos pedirán el “cese inmediato de la persecución política”.

Hoy al mediodía el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy, Federico Otaola, se reunirá con integrantes de organismos de derechos humanos para reclamar la libertad condicional a cinco mujeres de la Tupac Amaru que cumplieron dos tercios de la condena. También pedirán por Milagro Sala y la visitarán.

Los integrantes reclamarán por la causa “pibes villeros” y otras demandas y pedirán el “cese inmediato de la persecución a Milagro Sala y a otros presos políticos” y “la independencia del Poder Judicial” en Jujuy, según difundió la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Otaola accedió al pedido de reunión y comunicó que la audiencia para tratar la situación de Sala y de otras integrantes de la Tupac Amaru se realizará en la Sala de Acuerdos del máximo tribunal de la provincia, y con la participación de cuatro miembros de la comitiva por razones “de protocolo”.

En la nota enviada vía mail, los integrantes de la delegación manifestaron que las mujeres que están involucradas en la causa “pibes villeros” son “presas políticas que ya cumplieron los dos tercios de la condena que les fue impuesta por el Tribunal Oral Criminal n° 3 en enero de 2019”.

También señalaron que “Milagro Sala viene denunciando públicamente y penalmente la permanencia de la Policía de Jujuy en la puerta de su domicilio con el único fin de realizar espionaje ilegal sobre sus visitas”, y recordaron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una medida provisional en 2017 en la que ordenó al Estado argentino otorgarle prisión domiciliaria a la líder jujeña por razones de salud psicofísica.