SOCIEDAD

Récord de firmas para pedir el juicio político del fiscal del "desahogo sexual"

En menos de 24 horas, más de 300 mil personas adhirieron a la solicitud contra Fernando Rivarola, quien pidió un cambio de carátula en un caso de violación en manada.

Más de 300 mil personas, en menos de 24 horas, firmaron un pedido para solicitar el juicio político contra el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, quien dictaminó que la violación grupal de una chica de 16 años en Chubut fue un “desahogo sexual”.

La petición fue publicada en la plataforma "Change.org" por Romina, una joven porteña que sintió que algo tenía que hacer al respecto. Y es que si el juez Marcelo Nieto di Biase, que entiende en la causa, finalmente acepta esa rebaja en la calificación del hecho; los tres acusados podrían terminar libres.

“La verdad que no esperaba que se junten más de treinta mil firmas en menos de un día, pero lo que me parece importante es que firman tanto hombres como mujeres, y eso es importante porque la lucha contra la violencia de género es entre todos”, señaló Romina.

En la solicitud, la estudiante de música de la Universidad Nacional de Tres de Febrero escribió: “Cinco chicos de Chubut, hijos de empresarios que la violaron en manada en 2012, van a quedar absueltos porque el Fiscal Fernando Rivarola pidió un cambio de carátula - que en origen era de abuso sexual con acceso carnal”.

Y cuestionó el hecho de que el fiscal haya considerado que se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual”. Ante este escenario, aseveró que “esto es una vergüenza, un atropello a la víctima que ahora va a ver a sus abusadores libres y sin castigo”.

“Por eso te pido que me acompañes con tu firma para pedirle al juez Marcelo Nieto di Biase que no cambie la carátula de la causa y que estos delincuentes se encuentren con la pena que merecen y para que el fiscal Fernando Rivarola sea elevado a jury de enjuciamiento para que la Justicia remueva a este tipo de personas que condonan el abuso sexual”, enfatizó.

La víctima

La mujer contó que un grupo de seis jóvenes abusó sexualmente de ella en una fiesta en la zona de Playa Unión ( Chubut), en el 2012, cuando ella tenía 16 años.

La denuncia recién la pudo realizar en enero del año pasado, ya que recibía constantes amenazas.

En el medio, entre la violación y la denuncia, hubo un intento de suicidio por parte de la víctima, quien tras recibir asistencia psicológica y psiquiátrica finalmente en 2019 logró judicializar el caso.