Justicia
Recusaron a Mahiques por la reunión en la mansión de Lewis
La abogada querellante en la causa del ARA San Juan sostuvo que el juez no puede seguir interviniendo en el expediente luego de la revelación de que él y otros funcionarios fueron invitados en secreto a un cónclave en la propiedad del magnate y amigo personal de Mauricio Macri.
La abogada Valeria Carreras, que representa a los familiares de las víctimas del estallido del submarino ARA San Juan en la causa por el espionaje ilegal al que fueron sometidos por el gobierno del expresidente Mauricio Macri, pidió la recusación del juez de Casación, Carlos Mahiques, luego de que se revelara que él y otros funcionarios judiciales viajaron en secreto a Bariloche para reunirse con el magnate Joe Lewis, amigo personal del exmandatario.
No solo Mahiques y otros miembros del Poder Judicial, como el juez Julián Ercolini y el fiscal Juan Bautista Mahiques (hijo del nombrado), fueron invitados a la mansión de Lewis, sino también el ministro de Justicia y Seguridad del gobierno porteño, Marcelo D’Alessandro, y el ex funcionario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Leo Bergroth, entre otras personalidades.
Todos viajaron en un avión privado que partió del aeropuerto de San Fernando y aterrizó en el de Bariloche, y fueron trasladados por tierra a Lago Escondido, donde Lewis tiene su mansión.
La escandalosa revelación llevó a Carreras a presentar un pedido de recusación por “temor de parcialidad”. Es que el hecho de que Mahiques (que fue funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires) haya compartido ese vuelo con operadores judiciales del macrismo, un funcionario en actividad de la administración de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires (CABA) y otros jueces de sospechada vinculación con el macrismo, para una reunión secreta con el íntimo amigo del exmandatario, hacen temer que su intervención en la causa que tiene como imputado al propio Macri no pueda ser objetiva.
Mahiques debería decidir sobre una apelación al sobreseimiento en primera instancia de Macri en la causa por el espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino. “La causal de la recusación es el temor fundado de la querella de parcialidad y los comportamientos incompatibles con su función de juez, tal como lo aconsejó la relatoría de la ONU de Justicia y Abogados Independientes”, explica la letrada en su presentación.
“Se trata de un acto que aleja a los magistrados del fuero federal, de credibilidad y probidad. Todo está reñido con el ser y deber ser de los magistrados”, añade Carreras en su escrito.
La participación de los Mahiques, D’Alessandro, Ercolini y otros jueces (Pablo Cayssials y Pablo Yadarola), además del empresario Tomás Reinke, presidente de la compañía Mediabit, en ese viaje a la misma mansión a la que Macri suele concurrir para despejarse azuza sospechas de parcialidad que no son nuevas. Se inscribe en la misma línea de las visitas a la Casa Rosada y la Quinta de Olivos por parte de jueces de alto rango y también recuerda a los partidos de fútbol que el equipo La Liverpool, integrado por un juez y un fiscal de la causa conocida como Vialidad, en la que está acusada la vicepresidenta y expresidenta Cristina Fernández, disputaron en una quinta perteneciente a la familia del expresidente.