Reemplazante de Bonadio: la Cámara Federal no quiere que sea Casanello

El principal interrogante, en las últimas horas, es quién quedará a cargo del juzgado que ocupaba en Comodoro Py el fallecido juez Claudio Bonadio. La semana pasada, apenas se reanudó la actividad en tribunales, un sorteo definió que el despacho sería subrogado hasta fin de febrero por Sebastián Casanello. Sin embargo no está en el […]

El principal interrogante, en las últimas horas, es quién quedará a cargo del juzgado que ocupaba en Comodoro Py el fallecido juez Claudio Bonadio.

La semana pasada, apenas se reanudó la actividad en tribunales, un sorteo definió que el despacho sería subrogado hasta fin de febrero por Sebastián Casanello.

Sin embargo no está en el ánimo de la Cámara Federal que sea este juez quien quede al mando. El primero en plantear sus reparos fue el presiente del tribunal, Martín Irurzun, pero todo indica que sus pares lo acompañan.

Muchos indican que reina inquietud por las causas que quedaron pendientes y, en especial, qué material aparecerá si se hace un relevamiento.

Entre algunas de las causas más calientes que tramitaba Bonadio, además de la de los cuadernos y sus desprendimientos, un expediente de los más escandalosos de los últimos tiempos es el de la llamada “Operación Puf” y otro es el de lavado de dinero vinculado con la cuenta en Nueva York que tenía Alberto Nisman.

Casanello comenzó a subrogar el juzgado federal 11 en febrero porque Bonadio había pedido licencia por un mes.

Estaba con cuidados paliativos debido al tumor de cerebro que padecía. Lo que debatieron los camaristas (Irurzun, Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi) es si corresponde o no que Casanello complete esa subrogancia que suplía una licencia.

El planteo formal es que la situación cambió porque ya no se trata de una licencia sino de una vacancia, que se rige por otra ley.

Lo que pactaron los jueces aunque aún no lo firmaron, es que harán un nuevo sorteo que designe a un juez o jueza que se haga cargo del juzgado en cuestión posiblemente hasta que se haga el concurso.

De acá a algo más de un mes podrían ser al menos tres las vacantes en los tribunales de Retiro. Ya está libre el juzgado 12 que dejó Sergio Torres, y habrá otro lugar si finalmente Daniel Rafecas asume como procurador.