Pobreza

Reglamentan una ley para asistir a las personas en situación de calle

La norma ordena, entre otras cosas, realizar un relevamiento a nivel nacional y crear una re de centros de integración nacional.

Mediante el decreto 183/2023 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional reglamentó la Ley 27.654 que ayuda a la problemática de las personas en situación de calle y familias sin techo. Se trata de una normativa que había sido aprobada en el Congreso en diciembre de 2021.

Según los considerando del decreto, esta ley "constituye un instrumento jurídico fundamental que tiene por objeto garantizar integralmente y hacer operativos los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle que se encuentren" en la Argentina.

"Para hacer efectivos estos derechos se encomienda al Poder Ejecutivo que elabore y desarrolle una política pública integral, coherente y de alcance nacional", se afirma.

Entre los derechos que buscan garantizarse, se encuentra el de la identidad personal, es decir "tener un nombre propio, una personalidad jurídica y una nacionalidad". En ese sentido, el Estado debe realizar acciones para que las personas puedan hacer "en forma gratuita los documentos de identidad personal", tales como partida de nacimiento, documento nacional de identidad, las claves únicas de inscripción laboral y tributaria, etc.

También se destaca el "derecho al acceso y al uso de los servicios, de la infraestructura y de los espacios públicos sin discriminación por su condición de vulnerabilidad".

Asimismo, "el derecho a acceder a los servicios socioasistenciales y de salud de las instituciones públicas o privadas con convenio con el Estado", así como también "a los servicios de apoyo para lograr un trabajo digno".

Por otro lado, se ordena "realizar un relevamiento nacional de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle, en forma coordinada con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El objetivo es "tener información para hacer un diagnóstico y luego implementar las políticas públicas nacionales, considerando sus diferentes subgrupos".

También se le exige al Estado "propiciar y coordinar la creación de una Red Nacional de Centros de Integración Social, de atención permanente y continua, que funcionen las 24 horas del día, los 365 días del año, que presten servicios socioasistenciales básicos de alojamiento, alimentación, higiene y cuidados de la salud y además desarrollen actividades de capacitación y ocupación, adaptadas a los conocimientos y necesidades de los destinatarios y las destinatarias".

El Presupuesto 2023 fija partidas destinadas para personas en situación de calle. La secretaría de Municipios, que depende del Ministerio del Interior, por ejemplo, es una de las reparticiones encargadas de atender esta problemática. También está la secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social, que depende de Victoria Tolosa Paz, y para completar la estructura institucional está la Sedronar, que atiende puntualmente las cuestiones de adicciones.