Reino Unido: la UE acepta el pedido de Johnson y retrasa el Brexit hasta el 31 de enero de 2020

La Unión Europea (UE) acordó otorgar a Reino Unido un retraso del Brexit hasta el 31 de enero de 2020, tal como había solicitado el primer ministro británico, Boris Johnson. Así lo informó el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, en su cuenta de Twitter en la que precisa que “se espera que la […]

La Unión Europea (UE) acordó otorgar a Reino Unido un retraso del Brexit hasta el 31 de enero de 2020, tal como había solicitado el primer ministro británico, Boris Johnson.

Así lo informó el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, en su cuenta de Twitter en la que precisa que “se espera que la decisión se formalice mediante un procedimiento escrito”.

Cuando se cumpla esto, no será necesaria una cumbre extraordinaria de líderes de la UE para que el nuevo retraso del Brexit se haga efectivo.

Los embajadores de los veintisiete países tomaron la decisión durante una nueva reunión hoy, después de que el viernes no lograran acordar de forma unánime la duración de la nueva prórroga, informó la agencia de noticias EFE.

Tusk indicó en Twitter que la extensión es “flexible”, de modo que el Reino Unido podrá quedar fuera de la Unión el primer día del mes posterior a que el Parlamento de Westminster ratifique el acuerdo de salida.

En cualquier caso, para que el divorcio sea efectivo, el Parlamento Europeo también debe ratificar el acuerdo.

Así, si la Cámara de los Comunes y la Eurocámara aprueban el pacto durante noviembre y el Reino Unido está listo ese mes para abandonar el club comunitario, el Brexit tendrá lugar en la noche del 30 de noviembre al 1 de diciembre.