Economía del Conocimiento

Relanzan la iniciativa "Argentina programa" con más convenios y una mayor oferta académica

El programa ya capacitó a 1.100 personas pero con los nuevos convenios se busca llegar a los 70 mil para fin del 2023.

Mediante la resolución 630/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía relanzó el "Argentina Programa", ahora con el nombre "Argentina Programa 4.0". 

La iniciativa se había aprobado el 11 de mayo del 2021, con el objetivo de promover la capacitación técnica de recursos humanos en los conceptos básicos de la programación para lograr el desarrollo de la industria y el incremento de las exportaciones del sector del software, servicios informáticos y afines.

Hasta la fecha se ha logrado la formación y la certificación en programación de 1.100 personas, pero con el nuevo relanzamiento se apunta a 70 mil para fines del 2023, "respetando una perspectiva federal y de género con el objetivo de disminuir las desigualdades preexistentes".

"Con el fin de atender las demandas expresadas por las Industrias del sector, resulta conveniente darle un mayor alcance federal y ampliar la oferta académica para generar más empleo tecnológico", argumenta la resolución. Es así como se convocó a universidades tanto nacionales como provinciales, así como a otros centros de capacitación tanto públicos como privados.

Dicha articulación "favorece la democratización del acceso a la tecnología por parte de los diferentes actores del entramado productivo, mejorando la articulación entre la comunidad científico-tecnológica y la producción y fortaleciendo los ecosistemas regionales de innovación".

Los acuerdos entre el sector público, el privado y el académico "permitirán la colaboración mutua, a fin de establecer vínculos de cooperación, complementación e intercambio académico, pedagógico y tecnológico, orientados al desarrollo de acciones conjuntas que promuevan el fortalecimiento e impulso de capacidades productivas, así como la incorporación al conjunto del entramado productivo de recursos humanos que posean las capacidades y habilidades acordes a los requerimientos de la economía basada en el conocimiento".

Procedimiento e inscripción

El único requisito para ser beneficiario de programa es ser mayor de 17 años y residir en el país.

Los interesados deberán pre- inscribirse, a través del Formulario de inscripción que se encuentra publicado en el siguiente sitio web https://www.argentina.gob.ar/produccion/transformacion-digitaly-economia-del-conocimiento/argentina-programa.

El proceso de asignación de vacantes y de redireccionamiento de los postulantes a un curso determinado estará a cargo de la Secretaría de Economía del Conocimiento o quien ésta designe y podrá tomar diferentes criterios como la temporalidad de las postulaciones, la disponibilidad de vacantes, la distribución federal y de género, el domicilio declarado por el postulante y el de las universidades e institutos de formación que brinden el curso

Finalizada dicha evaluación los postulantes deberán realizar un examen inicial. El mismo se realizará de manera virtual a través de una plataforma que se dará acceso una vez verificados por la Autoridad de Aplicación de los datos consignados. Para aprobar el examen, el postulante deberá obtener un puntaje igual o superior a 60/100.

En relación a la propuesta académica y el contenido de los cursos, tendrá como contenido principal la programación y conocimientos en informática en diferentes niveles de profundidad y serán publicados para el conocimiento y selección de os interesados en “el sitio web” y en el sitio web de la Universidad o instituto de formación que se brinde el curso en caso de que lo hubiere