Abuso de fuerza

Relevaron más de 30 casos violencia institucional en Argentina

Amnistía Internacional presentó un informe donde registra el uso excesivo de la fuerza  durante las medidas de aislamiento en nuestro país.

Los casos descriptos en el informe se vinculan directamente o indirectamente con las medidas de control del aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia. A su vez, todos reproducen prácticas abusivas extendidas en las fuerzas de seguridad. También se da como constante que la mayoría de los casos se produjeron en contextos de vulnerabilidad y/o pobreza.

Amnistía Internacional señala que “la repetición de estos hechos de violencia es de suma gravedad institucional y genera preocupación sobre el carácter violento y desmedido de la respuesta que brinda el Estado al control y resolución de conflictos. Justamente, el Estado es responsable de garantizar que el uso de la fuerza sólo será utilizado como último recurso y con estricto apego a los estándares internacionales y el respeto de los derechos humanos”.

Los casos fatales

El 1 de mayo, Mauro Coronel, de 22 años. El 15 de mayo, Luis Espinoza. El 17 de junio, Facundo Scalzo, de 20 años. El 24 de junio, Walter Ceferino Nadal. El 10 de julio, Lucas Nahuel Verón, de 18 años.

Un desaparecido

Facundo Astudillo Castro, de 22 años de edad, desapareció el 30 de abril de 2020, en la Provincia de Buenos Aires, tras ser detenido por la policía a la entrada de la localidad de Mayor Buratovich, por violar la cuarentena. Cuatro miembros de la policía de la provincia de Buenos Aires están bajo sospecha después de una serie de contradicciones en sus declaraciones.

El informe completo puede verse en: https://amnistia.org.ar/wp-content/uploads/delightful-downloads/2020/08/Informe-Violencia_Policial_final_00-modificado.pdf.