Política

Renunció el director nacional de los Registros del Automotor

El director nacional de los Registros del Automotor, Rodrigo Puértolas renunció a su cargo debido a las medidas que impulsa el Gobierno sobre el sector.

Los cambios implementados por el gobierno de Javier Milei en el sistema de los Registros del Automotor se cobraron la primera baja. Rodrigo Puértolas, que había sido designado como director nacional hace dos meses, pegó el portazo, disconforme con el ajuste anunciado hace unos días. El joven abogado había desembarcado en el Ejecutivo con el impulso de Santiago Caputo. Pero nunca llegó a ser nombrado formalmente. En las últimas horas, se juntó con los responsables de toda las áreas y les anunció la noticia.

Puértolas, como otros funcionarios actuales, no tenía ningún vínculo con La Libertad Avanza. De hecho, provenía del PJ porteño y había apoyado la candidatura presidencial de Sergio Massa.

En los últimos dos años del gobierno de Alberto Fernández, estuvo a cargo de Proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUSE), un organismo que dependía del ministerio de Economía.

Puértolas no fue la primera opción para comandar la Dirección Nacional de los Registros del Automotor. De hecho, hubo al menos dos candidatos que finalmente desistieron del cargo. “Llegó en marzo, comenzó a dar órdenes pero se lo notaba con muchas dudas desde el comienzo”, explicó una fuente que conoce todas las terminales del sistema.

Sin un nombramiento formal, el abogado terminó siendo director nacional en los hechos y las resoluciones oficiales quedaron a cargo de dos funcionarios de línea: Mónica Cortes y Martín Enrique Pennella.

Disconforme con las decisiones oficiales, Puértolas comenzó a condicionar su continuidad. La decisión de dar marcha atrás con los aumentos, a mediados de abril, fue un antes y un después. “No puedo hacer un plan de gestión en estas condiciones, todos los días hay una renuncia”, se quejaba por lo bajo. Este lunes, finalmente, citó a varios funcionarios de la DNRPA y les comunicó su salida.

“Intentó poner realismo a lo que el Gobierno buscaba: avanzar con los instrumentos digitales pero sin obviar la calificación de los registros. Tenía buenas intenciones. Estaba trabajando en un marco regulatorio para la designación de los interventores”, opinó una fuente del sector que habló con Puértolas en los últimos días.

Entre los anuncios que hizo el Gobierno el 3 de mayo, figuraba la reducción del 30% del personal de la Dirección Nacional. Nadie no estaba dispuesto a impulsar ese ajuste, opacado por otras medidas más populares como la eliminación de la cédula azul o el cierre del 40% de los Registros.