Parques

Renunció otro funcionario de Milei fuertemente cuestionado por su accionar

Se trata de Cristian Larsen, titular de Parques Nacionales, quien lideró el ajuste en el sector y tuvo una floja reacción ante los incendios en la Patagonia.

En medio de fuertes cuestionamientos por su deficiente reacción frente a los incendios forestales que se desataron en la Patagonia durante el verano, el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, presentó este miércoles su renuncia de manera indeclinable al cargo. En su carta de dimisión evitó referirse a su gestión y hasta se puso a disposición del gobierno de Javier Milei para ocupar otros cargos para seguir “aportando a las ideas de la libertad”.

Larsen, mientras se quemaba el Parque Nacional Nahuel Huapi en Bariloche se distrajo con almuerzos de 481 mil pesos, junto con otros funcionarios, en el restaurante de un exclusivo hotel con vista al lago Nahuel Huapi. Todo ello mientras aplicaba un feroz ajuste que sobre los dispositivos de respuesta frente al fuego.

Larsen también fue denunciado por “flexibilizar” la actividad de guías de turismo con la excusa de “incentivar la libertad” lo que motivó una masiva movilización de los trabajadores de parques nacionales a principios de este mes.

Larsen desreguló los requisitos para convertirse en guía oficial en los parques y habilitó a las empresas de turismo a ofrecer excursiones sin guías. También estuvo detrás de los violentos desalojos de familias de comunidades indígenas que reclaman como propia y comunitaria algunas superficies encerradas desde hace años en parques nacionales.

En su carta de renuncia afirmó que durante su gestión se propuso “recuperar la soberanía y el orden” de las áreas protegidas y celebra que lo ha “logrado con determinación y resultados concretos”. Y celebró haber “enfrentado y desarticulado” las “usurpaciones ilegales que, bajo falsas reivindicaciones, pretendían fragmentar la integridad del territorio de la nación”.

Y destacó su cuestionado accionar frente a los incendios forestales que estuvieron fuera de control durante semanas por el desguace del sector. “Abordamos con firmeza la problemática”, dijo sin referirse a los recortes en la campaña nacional contra el fuego y demás dispositivos del Estado afectados por las políticas de vaciamiento.