Renunció Ricardo Rosselló, el gobernador de Puerto Rico
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renunció a su cargo, tras dos años y medio en el poder, en medio del escándalo desatado por su participación en un chat privado en el que se denostaba a rivales políticos, artistas y miembros de la comunidad LGBT. El pasado domingo, Rosselló había declarado que no iba a […]
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renunció a su cargo, tras dos años y medio en el poder, en medio del escándalo desatado por su participación en un chat privado en el que se denostaba a rivales políticos, artistas y miembros de la comunidad LGBT.
El pasado domingo, Rosselló había declarado que no iba a buscar la reelección en 2020, aunque permanecería en el cargo. Sin embargo, a últimas hora de este miércoles, el gobernador le habló al pueblo en un video de 14 minutos donde comunicó su renuncia.
“Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia (…) he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde”, dijo el gobernador en un video difundido en el sitio de Facebook.
Luego del anuncio, los miles de personas reunidas en cercanías de la sede del Gobierno portoriqueño estallaron en gritos de alegría con la consigna “Ricky (Rosselló) te botamos (echamos)”.
En varias partes de San Juan de Puerto Rico, capital del país caribeño, se multiplicaron los cacerolazos por la renuncia del mandatario.
Rosselló es el primer gobernador de la isla que dimite a mitad de mandato. Su cargo será ocupado por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.
La filtración del chat del gobierno incluía dos meses de mensajes con expresiones machistas y homófobas, insultos, burlas y otras expresiones despectivas, incluso sobre el manejo de cadáveres de víctimas del huracán María -que dejó cerca de 3.000 muertos en Puerto Rico en 2017-, lo que llevó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a decir que Rosselló era “un gobernador terrible”.
Sobre el cantante puertorriqueño Ricky Martin, el mismo colaborador dijo: “Nada dice opresión patriarcal como Ricky Martin. Es un machista tan machista que se c*** a los hombres porque las mujeres no están a la altura. Es un patriarcado puro”. Refiriéndose a la junta de supervisión federal, Rosselló escribió en inglés, “go f — yourself”, seguido de una serie de emojis del dedo medio.
En otro momento de las extensas conversaciones, uno de los funcionarios de Roselló hizo una broma sobre las crecientes pilas de cadáveres en la morgue después del huracán María en septiembre de 2017: “Ahora que estamos en el tema, ¿no tenemos algunos cadáveres para alimentar a nuestros cuervos?.