Elecciones 2023

Renunció una funcionaria de Axel Kicillof que es candidata de Javier Milei

Sabrina Sabat dejó su cargo en el Ministerio de Transporte bonaerense cuando se cerraron las listas y se ubicó segunda en la boleta de diputados provinciales de La Libertad Avanza en la quinta sección electoral. Otro postulante, Luayza, había realizado un camino similar.

La renunciante Sabrina Sabat todavía figura en el organigrama del gobierno bonaerense como directora de Servicios Auxiliares del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, cartera del gobierno de Axel Kicillof que está a cargo de Rodolfo D’Onofrio, un hombre de Sergio Massa. Al mismo tiempo, también figura como segunda candidata a diputada bonaerense por la quinta sección electoral en la boleta de la Libertad Avanza, que lidera Javier Milei.

Según confirmó hoy el ministro, Sabat renunció a su cargo cuando se cerraron las listas a fines de junio. Su caso se añade a otro similar: Fabián Luayza, primer candidato a diputado provincial por la primera sección, que renunció al cargo de director provincial de Equipamiento Escolar.

La presencia de Sabat en la lista de Milei fue revelada este lunes por el periodista Carlos Pagni, en su programa Odisea Argentina, que se emite por LN+.

Sabat guarda similitudes con Luayza, otro funcionario del gobierno de Kicillof que renunció a su cargo e integra las listas de Milei. Luayza es el primero en la lista de postulantes a diputados provinciales por la primera sección electoral y dejó el puesto bonaerense por “motivos personales”, a principios de julio.

Sabat figura en la lista detrás de Alejandro Carrancio, el primer candidato a diputado bonaerense por la quinta sección de La Libertad Avanza. Carrancio es concejal en General Pueyrredón y fue el armador de la nómina seccional que representa a Milei. La candidata y exfuncionaria bonaerense no es de la quinta sección, sino de La Plata (octava sección electoral) y es ajena al armado que impulsó Carrancio. Su lugar estaba digitado por fuera de la negociación local, indicaron las fuentes. Los referentes del sector completaron el resto de los casilleros con dirigentes de la zona.

Carrancio ganó una banca en el Concejo Deliberante por Juntos por el Cambio en 2019, pero se alejó de ese espacio que, a nivel local, conduce el intendente Guillermo Montenegro. Actualmente, tiene un monobloque opositor al jefe comunal. En 2015, había sido electo concejal desde la boleta de Unidos por una Nueva Alternativa, la alianza con la que Massa se presentó para competir por la presidencia ese año. En 2021, formó parte del partido vecinalista Crear, que impulsó junto al exsenador bonaerense Lucas Fiorini, que integró Juntos por el Cambio pero ahora regresó al peronismo y apoya a la candidata a intendenta Fernanda Raverta.