Conectividad

Repartirán saldo en dispositivos móviles en barrios populares

El ENACOM aprobó un proyecto para garantizar la conectividad en el marco de la “nueva normalidad” que alterna presencialidad y virtualidad en diversas actividades cotidianas.

A través de la resolución 1390/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) aprobó el "Proyecto de Herramientas Inclusivas en Nuevos Contextos de Presencialidad".

La iniciativa comprende un presupuesto de $71.875.000, que se destinará a repartir 500 pesos a 143.750 beneficiarios de habitantes de barrios populares para la carga de saldo prepago o de tarjetas SIM con saldo precargado.

De esta manera, se busca facilitar el acceso a la conectividad dentro de los barrios en el contexto de la “nueva normalidad” que alterna presencialidad y virtualidad en diversas actividades cotidianas.

La decisión se argumenta en la Ley N° 27.078 que dispone que "el Estado Nacional garantiza el Servicio Universal entendido como el conjunto de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que debe prestarse a todos los habitantes de la Nación, asegurando su acceso en condiciones de calidad, asequibilidad y a precios justos y razonables, con independencia de su localización geográfica, ingreso o capacidades".

A su vez, mediante Resolución N° 477/2020, se aprobó el Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para Habitante de Barrios Populares en el marco de la pandemia COVID-19, con el objetivo de garantizar servicios de conectividad en los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

Consecuentemente, y a los efectos de garantizar la conectividad en diferentes barrios populares, "resulta necesario crear proyectos específicos, los cuales redundarán en beneficios concretos para mantener el acceso a la educación a distancia de las personas situación de escolaridad, teletrabajo, gestiones administrativas digitales, actividades de esparcimiento y ocio".