Incidentes

Represión en la marcha contra la reforma laboral dejó al menos 14 detenidos y varios heridos

El operativo contó con más de 2.000 agentes de distintas fuerzas de seguridad que redujeron y detuvieron a varias personas, entre ellas un jubilado.

La segunda marcha multitudinaria de gremios y organizaciones sociales a la Plaza de los Dos Congresos volvió a derivar en incidentes, entre grupos de manifestantes y policías que custodiaban las inmediaciones del recinto, mientras se trataba la Reforma Laboral en Diputados. 

La CGT no convocó a una movilización y dejó a "libre acción" para quienes quieran hacerlo, por lo que se llevó a cabo una manifestación espontánea por parte de diferentes organizaciones políticas y sociales. 

En este sentido, pasadas las 16 cuando la protesta ya se había desarrollado en forma pacífica y las principales columnas de los gremios comenzaron a retirarse de la plaza, un grupo reducido de encapuchados empezaron a arrojarle botellas a los efectivos y querer tirar las vallas, lo que generó incidentes. 

Un carro hidrante descargó sobre los manifestantes replicó gran cantidad de ráfagas de agua, intentando desarmar el frente de la protesta. En este marco, aseguran que hubo al menos 14 personas detenidas, entre ellas un jubilado. 

Pasadas las 18:30, la policía avanzó con motos sobre la plaza poniéndole fin a lo que quedaba de la convocatoria, generando tensión y corridas en el lugar, mientras dentro de la Cámara de Diputados se debatía la Reforma Laboral. 

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) asistió a varias personas heridas, entre ellas una mujer de 75 años que sufrió una fractura de cadera producto de una caída. Los equipos de emergencia permanecieron en estado de alerta en las inmediaciones del Congreso hasta que finalizó la sesión.