CHUBUT

Repudian el fallo del fiscal que habló de "desahogo sexual" en el caso de violación

La Asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires acusó al funcionario por la falta de perspectiva de género

La Asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, Yael Bendel, se refirió a la frase que usó el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola para pedir el juicio abreviado de los acusados por la violación en manada en Chubut de una adolescente de 16 años, en 2012.

"Utilizar la frase "desahogo sexual” da cuenta de la falta de perspectiva de género y de infancia que tiene el fiscal Rivarola", aseguró en un comunicado Bendel.

"El fiscal debería rectificarse inmediatamente y que se evalué si es idóneo para perseguir delitos tan aberrantes como lo es el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes", sugirió la asesora tutelar.

Rivarola sobreseyó a dos de los cinco imputados por la violación en grupo y pidió juicio abreviado para los tres restantes con la calificación de "abuso sexual simple agravado por la comisión de tres personas", tras considerar que se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual”.

"Esta violación es un delito que tiene una pena tipificada en el código penal con un máximo de 15 años, pudiendo elevarse a 20 años por la participación de dos o más personas u otros agravantes", le señaló la funcionaria porteña.

Por último, lo criticó con dureza: "Es indignante que en una fecha como hoy, en la que se conmemoran cinco años de la marcha por #NiUnaMenos, tengamos que escuchar de quienes tienen que impartir justicia frases tan retrógradas y violatorias de los derechos humanos".

El caso fue denunciado por la víctima a través de las redes sociales en enero de 2019. Fue conocido mediáticamente como "La manada de Chubut".

Los implicados son cinco jóvenes que pertenecen a familias conocidas y poderosas de la ciudad de Puerto Madryn, que fueron acusados de drogar y abusar sexualmente de una chica de 16 años durante una fiesta del Día de la Primavera en Playa Unión. Un sexto acusado se quebró y declaró como arrepentido.

La defensa del Ministerio Público Fiscal de Chubut:

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Chubut justificó el uso de la expresión “desahogo sexual” usada por Rivarola para explicar la actitud de los imputados por violación grupal de una menor.

“Recientemente trascendió una frase atribuida el fiscal Fernando Rivarola, cambiando el sentido de los términos, sacados de contexto, sobreexponiendo a la víctima y poniendo en riesgo aspectos cruciales del proceso penal”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

Sobre la ya polémica frase "desahogo sexual doloso", el MPF señala que “en palabras simples, el abuso sexual es justamente un conducta que busca el desahogo sexual del autor sabiendo que lo hace sin el consentimiento de la víctima, que va a cometer una ataque sexual, que se trata de un delito, y consciente de ellos avanza sin consideración del daño que va a provocar en esta. Eso es dolo. Por eso, en el contexto de una exposición, el uso de la frase ‘desahogo sexual doloso’, resume lo que escribimos en varios renglones al comienzo de este párrafo, fundamentalmente si se hubiera utilizado en el contexto de audiencias o escritos reservados a los que solo debieran acceder profesionales del derecho que conocen el alcance el término dolo”.