Dictador

Retiraron las condecoraciones que el gobierno nacional le había dado a Pinochet

Alberto Fernández canceló la "Orden de Mérito" y "Orden del Libertador San Martín" otorgadas décadas atrás al fallecido dictador chileno.

Mediante un decreto publicado este jueves, el presidente Alberto Fernández canceló para el ya fallecido Pinochet y sus derechohabientes el derecho a usar las insignias de la "Orden de Mayo al Mérito Militar" y la "Orden de Mayo al Mérito", ambas en el grado de "Gran Cruz", así como las insignias del Collar de la "Orden del Libertador San Martín".

Se trata de las insignias que se les había otorgado décadas atrás al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte, mientras que el enuncio lo realizó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en la Casa Rosada.

La medida "tiene relación con la próxima conmemoración del golpe (de Estado) en Chile y en el marco de los 40 años de democracia en la Argentina y de la permanente lucha de nuestro país contra el negacionismo, por la justicia, por la verdad y por la memoria", dijo Cerruti en la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno.

La portavoz señaló que en el decreto se plantea que "Pinochet no es merecedor de la gratitud de la Nación Argentina, pues es alguien que ejecutó políticas que avasallaron la vida y degradaron la condición humana, que su accionar ofende los valores y principios rectores de nuestros próceres, resultando incompatibles con dichas condecoraciones".

Cerruti destacó que "la Argentina ocupa un lugar central en el concierto de las naciones en el reconocimiento de la verdad, la justicia y la memoria, como los pilares para la construcción del orden democrático".

Entre los considerandos, el decreto subraya que Pinochet "suspendió las garantías propias del Estado de Derecho e implementó una política de persecución y violación de los derechos humanos y, a causa de ello, fueron asesinados numerosos opositores y militantes políticos".

El Consejo de la "Orden de Mayo" y el Consejo de la "Orden del Libertador San Martín" son presididos por el Gran Maestre, el Presidente de la Nación, mientras que el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto es el Gran Canciller de la Orden.

El decreto presidencial

El decreto anunciado llevó la firma de Fernández; del canciller Santiago Cafiero y del jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

El anuncio se dio en el marco del 50° aniversario del golpe militar contra el gobierno constitucional del presidente socialista Salvador Allende que encabezó Pinochet, por entonces Comandante en Jefe del Ejército de Chile, el 11 de septiembre de 1973.

Entonces Pinochet reemplazó al general Carlos Prats, quien fue asesinado en Buenos Aires en 1974, hecho con el cual se vinculó al presidente de facto chileno.

El dictador se mantuvo en el poder hasta el 11 de marzo de 1990, cuando fue sucedido por el gobierno democrático encabezado por Patricio Aylwin.

Pinochet estuvo detenido en Londres entre octubre de 1998 y el 2 de marzo de 2000 por orden del juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón, por delitos de lesa humanidad. El ministro del Interior británico, Jack Straw, dispuso su liberación porque consideró que no estaba en condiciones de salud adecuadas para ser juzgado.

De regreso en Chile, adonde volvió en ese mismo mes de marzo de 2000, Pinochet perdió el cargo de senador vitalicio que se había creado pero con diversos artilugios evitó juicios por los crímenes que se le achacaban, aunque sí fue procesado y estuvo algunos lapsos con prisión domiciliaria.

Incluso la justicia chilena denegó un pedido de arresto emitido por la jueza argentina María Servini por el caso Prats. En paralelo se fue deteriorando su salud y falleció en 2006 a los 91 años de edad, en Santiago de Chile.