Casa Rosada
Reunión con la Mesa de Enlace: no habrá aumento a las retenciones
El Presidente planteó la necesidad de "garantizarle a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables".
Alberto Fernández encabezó en la Casa Rosada una reunión con los integrantes de la Mesa de Enlace de las Entidades Agropecuarias, donde se dejó en claro que no habrá aumento de retenciones.
Fernández estaba acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.
A la audiencia con el Presidente llegaron los titulares de Coninagro, Carlos Iannizzotto; de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; y de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, acompañados por los vicepresidentes de cada entidad.
“Hubo acuerdo en explorar todas las posibilidades que permitan que la población pueda acceder a alimentos de manera accesible”, sostuvo el ministro de Agricultura de la Nación, Basterra.
“Bajo ningún aspecto hay una necesidad de recaudación fiscal. Hacer un revisión de la estructura comercial tanto desde la exportación hasta la venta del producto y desde la venta del productor hasta la transformación de esas producciones de lo que va finalmente a góndola”, agregó.
Por su parte, los representantes de Mesa de Enlace pidieron “profundizar un diálogo que así debe continuar, a donde nos enteremos las cosas mucho antes, programemos, veamos cuáles son las situaciones y analicemos las preocupaciones que tiene el gobierno, que son las que tenemos nosotros y que se puede continuar diagramando una mayor producción, producción de empleo y mayores divisas para el país”.
La reunión había sido agendada por el Presidente luego de que las entidades del campo le solicitaran debatir propuestas sobre cómo estimular la producción y reducir costos que afectan su precio en góndola, y manifestar personalmente su rechazo ante un posible aumento de retenciones o la aplicación de cupos a la exportación de productos primarios.