Política

Reunión en Milei y Fernández: no se realizará hasta que el presidente no resuelva la interna con Massa

El presidente electo contó que habló con Fernández y que iban a reunirse hoy. Pero no se ponen de acuerdo en los puntos a tratar y en el Gobierno dicen que no tienen nueva fecha para verse.

La reunión que parecía ya acordada entre Javier Milei y Alberto Fernández por la transición que iba a realizarse este lunes quedó en stand by y sin fecha. A pesar de que tras su triunfo en el balotaje, el libertario confirmó que junto al Presidente pondría a trabajar a sus equipos para despejar dudas en materia económica, en medio de las especulaciones por un posible pedido de licencia que analiza Sergio Massa, pasado el mediodía altas fuentes oficiales aseguraron que la cumbre está "postergada".

"Al menos hoy no se hace", fue la respuesta de una voz con acceso al despacho presidencial. "No se postergó porque nunca se llegó a confirmar", reforzarían luego.

¿El motivo? "No se ponen de acuerdo", indicaron desde Balcarce 50 fuentes al tanto de las negociaciones que llevan adelante el propio jefe de Estado con dos interlocutores de Milei: el jefe de Gabinete del libertario, Nicolás Posse; y quien será el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Según detallaron las fuentes, las principales diferencias tienen que ver con tres aspectos: si se hace foto ó no de la reunión, el lugar y los participantes. "Está todo embarrado, ya para hoy no se llega", concluían las voces minutos antes del mediodía. Fernández ofreció que fuera mano a mano, en la Quinta de Olivos, pero la contraoferta fue que se hiciera "algo más institucional" en Casa Rosada y amplio, con asesores de ambos lados.

Además de lo logístico, hay una discusión posterior, todavía incipiente, que tiene que ver con la pretensión del líder libertario de que el oficialismo aporte votos para la aprobación del Presupuesto 2024, algo que asoma complejo si es que el proyecto que se debata en el Congreso incluye un ajuste del gasto público del 15% como pretenden en La Libertad Avanza. "Pero ese es un debate posterior", se atajan fuentes al tanto de las conversaciones.

En el oficialismo ya se está dando: mientras Fernández avanzaba en el diálogo con Posse y Francos, desde Hacienda advertían que se trata de uno de los requisitos que ponía Massa para no anticipar su salida. Aflora aquí la desconfianza que caracteriza el vínculo entre el Presidente y el ministro de Economía, que no quiere quedar rehén de un eventual acuerdo que pueda hacer el mandatario.

Milei se había mostrado optimista en que se realice el encuentro. "(Alberto Fernández) me llamó para felicitarme y me invitó a una reunión para hacer que la transición sea lo más ordenada posible para que la reacción de los mercados sea lo más ordenada y de esa manera minimizar los daños por lo que pueda pasar en los mercados", contó Milei en Radio Rivadavia.

"La reunión va a ser hoy", había asegurado Milei, a pesar de que en la noche del domingo ya se barajaba que la cumbre podría postergarse hasta el martes. "No sé el horario porque íbamos a desayunar, pero a partir de las 8 se va a complicar porque recibo los llamados de líderes internacionales", aclaró.