Judiciales

Revocan procesamientos por supuestas irregularidades en viáticos presidenciales

Las denuncias fueron por irregularidades entre 2013 y 2015.

Se trata de las acusaciones que se habían hecho mediante una denuncia en 2016 al ex director y subdirector de la Dirección General de Ceremonial entre 2013 y 2015, Nelson Periotti y Gustavo Navarro.

Los exfuncionarios del gobierno de Cristina Kirchner habían sido procesados por supuesto “peculado”. La denuncia había señalado irregularidades en las rendiciones de fondos de viajes presidenciales en 17 ocasiones con un embargo de 600 millones de pesos.

Ayer se dio a conocer que la sala II del Tribunal de Apelaciones de la Cámara Federal porteña revocó el procesamiento y dispuso la falta de mérito por falta de pruebas.

Los magistrados Eduardo Farah y Roberto Boico revocaron los cargos impuestos por el juzgado federal 6, debido a “falencias” en la investigación y a una “deficiente e incompleta reconstrucción jurisdiccional de los acontecimientos pasados”.

Estas “falencias” se vieron “directamente reflejadas en la inconsistencia de la argumentación” usada cuando se procesó a ambos exfuncionarios “cuya lógica fue por momentos especulativa, por instantes conjetural”, sostuvo la resolución.

Y argumentaron que hubo una “ausente reconstrucción del derrotero contable que hubiese permitido cotejar -e incluso peritar- las planillas de rendición de gastos con los movimientos del fondo rotatorio, aspecto que resulta nodal para sostener un reclamo punitivo según el cual el desapoderamiento es parte central de la acción individual reprochada”.