Tribunales
Revocaron las resoluciones de la IGJ que obligaba tener la misma cantidad de hombres y mujeres
Así lo resolvió la Cámara Nacional de Apelaciones. La medida había sido cuestionada por la empresa Línea Expreso Liniers.
La Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial resolvió dejar sin efecto dos resoluciones de la Inspección General de Justicia, que obligaban a determinadas sociedades a incluir en su órgano de administración la misma cantidad de mujeres y hombres.
Los jueces Eduardo Machin y Julia Villanueva consideraron que, si bien las medidas de acción positiva para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es exigida tanto por la Constitucón Nacional como por el art. 4 de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminacióncontra la Mujer (CEDAW), la tarea excede la competencia reglamentaria del Inspector a cargo de la IGJ.
"La llamada “perspectiva de género” no impone siempre decidir a favor de la mujer, sino impedir que ella sea postergada por el hecho de serlo; y, si bien parece indudable que las “acciones positivas” ya vistas son temperamentos que se encaminan a ese objetivo sobre la base de “preferir” al grupo a cuya tutela se ordenan, esa preferencia no puede realizarse a expensas de derechos de otros sujetos que también cuenten con amparo constitucional", concluyó la decisión de la Cámara, al hacer lugar al planteo de la Línea Expreso Liniers.