Ola de calor

Rige el alerta roja por temperaturas extremas en 7 provincias y CABA

Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Luis, San Juan y el sur bonaerense son los territorios más afectados.

Una gran parte del país sufre una nueva jornada con calor extremo y máximas que podrían alcanzar en algunos casos hasta los 41°. Por esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional  emitió el alerta rojo para todo el territorio de Mendoza y sectores de Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Luis, San Juan y el sur bonaerense.

En tanto, la región del AMBA no se encuentra muy lejos de esta situación, aunque desde el organismo asignaron el nivel de alerta naranja para la ciudad de Buenos Aires y rigen alertas de ese color y amarillo en 21 provincias.

Con excepción de Jujuy y Tierra del Fuego, este jueves el resto de las provincias presentaban localidades bajo alertas por calor extremo con valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas.

El nivel rojo, la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico, afectaba a toda la provincia de Mendoza; la mayor parte de La Pampa; el norte y centro de Neuquén, el noroeste de Río Negro; el sur de San Juan; el oeste y centro de San Luis, y el sur de la provincia de Buenos Aires, en localidades como Bahía Blanca, Patagones, Puan y el norte de Necochea.

En la ciudad de Bahía Blanca se esperaba para la tarde de este jueves un pico de 40 grados, mientras que en la capital de San Luis y Mendoza se prevén máximas de 39, en tanto, en la ciudad de San Juan, el termómetro ascenderá hasta los 41 grados y en Santa Rosa, La Pampa, llegará a los 39.

El alerta rojo indica que las temperaturas en esa zona son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

De acuerdo al ranking de temperaturas elaborado por el SMN, a las 8 la ciudad más calurosa del país era San Juan, con 30 grados; seguida por San Fernando del Valle de Catamarca con 29.6 y la Ciudad de Buenos Aires con 29.2

En las últimas horas se elevó a naranja el alerta para la Ciudad de Buenos Aires y parte del sur del conurbano bonaerense, como las localidades de Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela y Quilmes.