TODOS LOS DETALLES

Rige el sistema de copagos médicos para prepagas y obras sociales

Desde octubre, en las consultas médicas se cobra $6000 a los pacientes con coberturas de obras sociales y prepagas.

Con el primer día hábil de octubre entró en vigencia el “honorario médico ético mínimo”, un copago de $6000 tanto a los afiliados a las obras sociales como a los de medicina prepaga. El sistema es impulsado por más de 30 asociaciones médicas del país.

La implementación del copago médico para los pacientes con cobertura sindical o privada se produce tras el congelamiento de las cuotas de las cuotas de las prepagas, que impuso en septiembre el ministro de Economía, Sergio Massa. Ante esa decisión, muchos prestadores médicos tomaron la decisión de cobrar este bono extra que anunciaron el Día de la Sanidad, el 21 de septiembre pasado.

Se trata de una medida unilateral de asociaciones que agrupan a profesionales y prestadores de la salud. No es una norma que cuente con el aval de todo el sistema de salud ni del Gobierno, motivo por el que está rodeada de polémica.

La decisión tomada por las agrupaciones médicas se dio ante la preocupación por la crisis que ha llevado los honorarios médicos “al nivel más bajo de la historia en el país”.

Para las asociaciones, el valor de la consulta médica experimentó una drástica caída en los últimos años que se agravó con la inflación y el retraso en el pago de honorarios. Ahora, este nuevo copago será ajustable bimestralmente según el índice inflacionario, anunciaron las asociaciones.

Los sueldos de los médicos argentinos son los más bajos de la región, en su medición en dólares, de acuerdo a una comparación que elaboró la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime).

Ante esto y “para seguir manteniendo la calidad y excelencia en la atención”, los profesionales informaron la decisión a autoridades gubernamentales, el Ministerio de Salud de la Nación, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), financiadores y gerenciadores, incluyendo obras sociales, prepagas, sanatorios, clínicas y consultorios.

Las claves del copago en las prepagas y obras sociales

-Este cobro extra busca sanear la brecha entre las tarifas que perciben los médicos y la inflación. Las claves acerca de esta nueva medida:

-Las empresas de medicina prepaga aseguran que no está contemplado en los contratos médicos.

-En caso de que las obras sociales o prepagas cobren el copago, el paciente debe informar a la empresa para que sea reintegrado y para posibles sanciones. Prestadores de servicios de salud como Galeno y Swiss Medical confirmaron que realizarán el reintegro ante la presentación de la factura.

-Los $6000 por consulta son el monto máximo. En lugares donde los financiadores otorguen aumentos en las tarifas, ese valor puede ser menor.

Qué pueden hacer los pacientes ante un cobro extra

Si un médico cobra un extra por la consulta, los usuarios pueden informarlo a su empresa de medicina prepaga. Esto, con una factura de por medio, le otorgará un reintegro y podría llevar a sanciones para el profesional que haya efectuado el cobro.