Ciencia

Rige la Ley de Biotecnología moderna y nanotecnología

La norma permite destinar a Ciencia y Tecnología el 0.34 por ciento de los recursos establecidos en el Presupuesto.

El Gobierno oficializó este viernes la promulgación de la Ley de Biotecnología moderna y nanotecnología mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial. La ley Nº 27.685 quedó promulgada con el Decreto 644/2022, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Sergio Massa.

La norma fue sancionada por el Congreso el 1° de septiembre pasado, y extiende el régimen de promoción de ese sector hasta el 31 de diciembre del 2034 y prevé beneficios para quienes presenten proyectos de investigación y desarrollo y los que apliquen mejoras en bienes y servicios.

Este jueves el mandatario presidió el acto de promulgación, acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), en la ciudad de Buenos Aires y confirmó que el proyecto de Presupuesto 2023 cumplirá con el objetivo de destinar el 0.34 por ciento a ciencia y tecnología.  

“En estos tiempos en los que todos hablan de ajuste, de recorte, quiero decirles que en el Presupuesto va a haber 500.000 millones de pesos de la Argentina para desarrollar la ciencia y la tecnología. Eso representa 0.34% que ordena la ley que debemos destinar. Lo hacemos porque estamos convencidos que ahí está el futuro”, subrayó el mandatario.

Mientras Argentina invertirá el 0.34% de su producto en 2023 para ciencia, “Israel invierte el 5%, pero solo el 1,3 es público”. “No tenemos destino si aspiramos a que la investigación provenga del sector público”, añadió el presidente.

Sujarchuk, a su turno, señaló una cadena de hitos, cuyo inicio remontó a la gratuidad universitaria dictada por el peronismo y que se puede rastrear hasta la creación del ministerio de Ciencia durante el gobierno de Cristina Fernández y a la secretaría de la Economía del Conocimiento durante la administración de Alberto Fernández.

El proyecto permite que quienes accedan al régimen de promoción puedan obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, crea una Comisión Consultiva, integrada por las instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto a otras entidades públicas y representantes del sector privado.

También se da origen al Registro Nacional para la Promoción de la Nanotecnología que se suma al Registro Nacional para la Promoción de la Biotecnología Moderna.

De acuerdo con datos del Ministerio, hay 220 empresas consolidadas en la Argentina y más de 100 startups (empresas). La facturación es de 2.100 millones de dólares y 220 millones de dólares en exportaciones. Asimismo, hay más de 2800 investigadores y becarios en 71 institutos, y son 73 las empresas de articulación sectorial sectorial a través de la Fundación Argentina de Nanotecnología.