SMN

Rigen alertas por calor extremo en CABA y varias provincias

Las alertas van de la Amarilla a la Roja, con temperaturas altas que pueden afectar la salud de las personas, incluso las que no se encuentran en grupos de riesgo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas, naranjas y rojas por temperaturas extremas para numerosas provincias de todas las regiones del país.

Las alertas rigen para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Chaco, Corrientes, Salta, Tucumán, Buenos Aires, Misiones, Chubut, Santa Cruz, y Entre Ríos.

Las zonas donde el alerta es Rojo (con temperaturas que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, de acuerdo al organismo) son norte de Salta, Formosa, Chaco y noroeste de Corrientes.

En nivel Naranja se encuentran el noreste de Santa Fe, la mayor parte de Corrientes y todo el este de Entre Ríos. Se trata de un nivel con temperaturas que “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, indicó el SMN.

En alerta Amarillo están gran parte de Tucumán, este y centro de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, el resto de Entre Ríos, norte del territorio bonaerense, Ciudad de Buenos Aires y alrededores, oeste de Chubut, oeste y sur de Santa Cruz, casi la totalidad de Tucumán, este de Chaco, gran parte de Misiones y las Islas Malvinas.

Qué hacer y no hacer ante el extremo calor

El SMN recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros. También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar particular atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.