CUARENTENA

Rigen las nuevas restricciones comerciales en las zonas de mayor circulación de la Ciudad de Buenos Aires

Se aplicarán desde hoy y buscan desalentar los conglomerados de vecinos

En cumplimiento con lo anunciado el domingo por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, desde este martes rigen en la Ciudad de Buenos Aires las nuevas restricciones comerciales en zonas de alto tránsito. La medida afecta entre nueve mil y diez mil negocios y busca evitar la aglomeración de personas en puntos neurálgicos como Once, avenida Avellaneda o el área de Scalabrini Ortiz y Córdoba.

De acuerdo con los datos del ejecutivo local, las áreas alcanzadas por la prohibición representan el 80% de los amontonamientos de vecinos en la Ciudad. En ellas, la actividad comercial quedará limitada exclusivamente a los negocios esenciales.

Por otra parte, quedarán exentos de la medida los llamados comercios de cercanía, que podrán seguir funcionando de la misma forma que en la etapa anterior de la cuarentena.

En diálogo con Desde el llano, el vicejefe de gobierno Diego Santilli detalló : "La idea es restringir los lugares de alta aglomeración. Es decir, no hacerlo en función del comercio sino de la aglomeración de personas. Once, por ejemplo, es una estación de trasbordo donde viene mucha gente de la provincia a trabajar. Entonces, ahí nuestro objetivo es que los comercios no esenciales no estén abiertos".

De acuerdo con el funcionario, la medida afectará a un total de entre nueve mil y diez mil negocios en zonas de alta congestión de personas.

Las zonas comerciales afectadas

A través de su sitio web, el gobierno porteño informó que en la restricción están involucrados los ejes comerciales de Microcentro, que comprende el polígono entre la avenida Leandro N. Alem, Rivadavia, Carlos Pellegrini y avenida Santa Fe; y Once, entre avenida Rivadavia, Boulogne Sur Mer, Lavalle y Larrea.

También la avenida Avellaneda, entre Bahía Blanca y Terrada; avenida Belgrano, entre Jujuy y Entre Ríos; avenida Boedo, San Juan y Pavón; avenida Cabildo, entre Maure y Céspedes; Av. Córdoba, entre Lavalleja y Thames; avenida Jujuy, entre Cochabamba y Juan de Garay; y avenida Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu.

Además, avenida Callao entre Marcelo T. de Alvear y Arenales, avenida Santa Fe, entre Uriburu y Laprida, avenida Pueyrredón, entre Arenales y Marcelo T. de Alvear; avenida Santa Fe, entre Sánchez de Bustamante y Jerónimo Salguero, avenida Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes; avenida Scalabrini Ortiz, entre Lerma y José A. Cabrera; avenida Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo y calle Aguirre, entre Scalabrini Ortiz y Thames.

Asimismo, calle Libertad, entre Rivadavia y Lavalle, Paraná, entre Rivadavia y Lavalle; avenida Cabildo, entre Virrey del Pino y Olazábal; y avenida Corrientes, entre Julián Álvarez y Acevedo y entre Cerrito y Boulogne Sur Mer.

En tanto, los centros de trasbordo comprendidos en la restricción son los de Retiro, avenida Dr. José Ramos Mejía, entre avenida del Libertador y avenida Antártida Argentina; y estación Plaza Constitución, polígono entre Lima Este, Brasil, Lima, O?Brien, Santiago del Estero y Constitución.

También centro de trasbordo estación Plaza Once, Av. Rivadavia entre Av. Pueyrredón y Jean Jaures, avenida Pueyrredón entre avenida Rivadavia y Bartolomé Mitre, y avenida Jujuy entre avenida Rivadavia e Hipólito Yrigoyen; estación Chacarita, avenida Corrientes entre Federico Lacroze y Maure, y Federico Lacroze entre Corrientes y avenida Forest; Plaza Italia-Pacífico, avenida Santa Fe entre Gurruchaga y avenida Juan B. Justo; y estación Liniers y la avenida Rivadavia entre Timoteo Gordillo y la avenida General Paz.