SOCIEDAD

Río Negro aprobó los cambios en la Ley de Hidrocarburos

Ambientalistas advierten sobre la alteración del ecosistema.

La Legislatura de Río Negro aprobó por amplia mayoría la modificación de ley de hidrocarburos provincial y habilitó la construcción de oleoductos en el Golfo de San Matías para habilitar el trasporte y exportación de combustibles.

Alejandro Palmieri, legislador por Representación Poblacional que integra el bloque Juntos Somos Río Negro, se mostró optimista por la aprobación de la nueva normativa. “La modificación de la ley permitirá nuevas inversiones, desarrollo y generación de puestos de trabajo”, tuiteó.

Sin embargo, esta modificación recibió duras críticas por parte de abogados ambientalistas e incluso habría presentaciones judiciales por un supuesto incumplimiento de tratados internacionales a los que adhiere la Argentina.

La Ley 3308 protegía la bahía desde 1999 de todo tipo de actividad vinculada con la explotación de hidrocarburos. Sin embargo, a partir de la modificación aprobada por los legisladores rionegrinos, la provincia quedará habilitada para “la instalación de oleoductos, gasoductos u otros ductos para el transporte de hidrocarburos”.

“No tenemos dudas que lo que se votó la semana pasada fue regresivo e inconstitucional por violar el acuerdo de Escazú que está ratificado por el Congreso de la Nación. Por eso, estamos analizando hacer una presentación judicial”, dijo Enrique Viale, abogado ambientalista.

“La ley original prohibía la instalación de ductos y el depósito de hidrocarburos. Esta parte, sobre la colocación de los ductos, es lo que se sacó en la nueva legislación. Esto, habilita al proyecto de YPF a mover el crudo desde Vaca Muerta a Punta Colorada”, denunció Suyhai Quilapan, vecina del lugar e integrante de la Multisectorial por el Golfo San Matías.

La ambientalista también dijo que las organizaciones están preocupadas por el avance de este tipo de proyectos y el daño que podrían generar al ambiente en caso de derrame, la afectación al turismo y la pesca. “Estos ductos van a cruzar el río Negro, que es nuestra única cuenca hídrica, la que atraviesa la provincia. Es una locura. En 20 años los hidrocarburos van a dejar de ser fuente de energía, ese petróleo podría salir por otro lado”.