Sin lluvias

Río Negro declaró la emergencia agropecuaria por sequías

El Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro anunció la declaración de la Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía en toda la provincia.

La medida, respaldada por el Decreto 842/23 a nivel provincial y la Resolución MEC N° 1482 a nivel nacional, responde a una etapa de sequías severas que afecta regiones donde no ha llovido en más de diez meses.

El objetivo principal es brindar apoyo crucial a los productores ganaderos de la región, mitigando los efectos adversos de la sequía en el sector agropecuario y contribuyendo a la recuperación sostenible de la actividad ganadera en la provincia.

Se destaca la preocupación por la salud de la producción ganadera, especialmente de las vacas que experimentan una mayor demanda nutricional debido a la lactancia de los terneros después del parto.

Para abordar esta situación, se aconseja la implementación del destete precoz, una medida que reduce los requerimientos nutricionales de las madres.

Además, se ha establecido un financiamiento de hasta $3.000.000, con un máximo de $60.000 por cada ternero a destetar. El pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta del productor, con condiciones específicas de garantía y amortización.

Esta estrategia busca asegurar la correcta suplementación de los terneros a través de una inversión en alimentos, con una parte del financiamiento proporcionada por el Estado y otra contribuida por el propio productor.