HIDRÓGENO VERDE

Río Negro proyecta la creación de un parque eólico en Cerro Policía

La provincia busca alcanzar los objetivos de "energías limpias y el compromiso con un futuro sustentable para las y los rionegrinos”, explicaron desde el gobierno provincial.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, elevó a la Legislatura provincial el proyecto de ley para la instalación de un parque eólico en Cerro Policía, en el marco del Plan Estratégico de Hidrógeno Verde celebrado entre Eólica Rionegrina SA (ERSA) y la empresa australiana Fortescue Future Industrie, se informó oficialmente.

El contrato pretende ejecutar un proyecto de inversión privada de instalación de un parque de energía eléctrica de fuente eólica, “con el fin de alcanzar los objetivos de energías limpias y el compromiso con un futuro sustentable para las y los rionegrinos”, explicaron desde el gobierno provincial.

Por su parte, Carreras destacó que la iniciativa "se enmarca en los proyectos de inversión que propicia Río Negro para la producción de Hidrógeno Verde, lo que nos posiciona como una región estratégica y pionera en la materia, con un Plan propio".

Mediante la Ley 5.560 se declaró de interés público provincial a la iniciativa privada presentada por Fortescue, para la realización de las obras de infraestructura necesarias para la generación de energía eléctrica de fuente renovable con destino a la producción de Hidrógeno Verde.

De esta manera, “la instalación del parque tiene por finalidad abastecer de energía renovable, verde y limpia a las plantas industriales que la empresa inversora (Fortescue) pretende construir en la zona de Sierra Grande”, aseguraron voceros del gobierno rionegrino.

Por su parte, el secretario de Estado de Planificación provincial, Daniel Sanguinetti, explicó que se buscará "la aprobación del contrato que se firmó entre Fortescue y Eólica, que es una empresa subsidiaria de Invap Sociedad del Estado”.

El funcionario resaltó la importancia que tendría la aprobación del proyecto por parte de la Legislatura, ya que esto “da mayor seguridad jurídica a este tipo de contratos”. “Es una instancia más de todo este proyecto serio, responsable y de muchísimo trabajo”, agregó.

“Esto también genera mano de obra y trabajo genuino; este tipo de inversiones van a traer mucho trabajo en la instalación y la consolidación del parque eólico, siendo una excelente noticia para las y los rionegrinos”, completó Sanguinetti.