Economía

Roberto Feletti buscará desvincular los precios internos de los internacionales

El secretario de Comercio Interior dijo que ese es el próximo paso, luego de congelar los costos de los comestibles.

El scretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, adelantó que el próximo paso es desvincular los precios internos de los internacionales, ya que esto último impacta directamente en la inflación de los productos locales.

"Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche en la mesa de los y las argentinas tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales. Tenemos que pensar un mecanismo para compatibilizar exportaciones, rentabilidades y abastecimiento del mercado interno", afirmó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en una entrevista con Página 12.

Con referencia al mes que cumplió, ayer, el congelamiento de precios, el funcionario recordó: "Nuestra gestión inicial se concentró en frenar la aceleración de precios de los primeros 15 días de octubre. El balance del programa es bueno: ampliamos la canasta a 1432 productos, casi el doble de los que había, con un cumplimiento promedio de 85 por ciento tanto en precios como en abastecimiento. El resultado fue que en la segunda mitad de octubre hubo una desaceleración de la caída del consumo y de la suba de precios".

Respecto a las nuevas medidas que vendrán, Feletti explicó: "Empezamos esta semana la segunda fase, abordando el tema precios en productos clave, es decir carne, pollo, pan y parte de leche fresca que hoy no se encuentra dentro del programa. No era mi intención hacerlo de esta forma, pero lamentablemente empezaremos las conversaciones por la negativa, porque la urgencia hoy es el aumento de la carne".

"A raíz de esta situación tuvimos una reunión con los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas y Julián Domínguez y el diagnóstico es que la suba de precios internacionales llegó para quedarse por lo menos hasta el año que viene, cuando este efecto se agudizará. Este capitalismo que emerge de la pandemia respeta el modelo de producir poco y ganar mucho, apoyado en concentración monopólica en todo el mundo. En este marco aumentarán el precio del maíz, el trigo y la carne y tenemos que evitar que impacten en la mesa de las y los argentinos. Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales", agregó.