Gripe aviar

Sacrificarán 40 mil aves con “rifle sanitario” tras detectar casos en una granja de Neuquén

A su vez, se declaró la emergencia agropecuaria en Río Negro, la provincia donde se constataron los primeros casos positivos del virus en un establecimiento comercial.

La gripe aviar sigue provocando pérdidas en la producción avícola nacional. Desde la provincia de Neuquén informaron que el virus afectó a una granja de producción comercial y van a sacrificar a 40 mil gallinas con rifle sanitario.

A su vez, luego del pedido de las autoridades rionegrinas para que se determine el estado de “Emergencia y/o desastre agropecuario”, llegó la respuesta desde la Casa Rosada. El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la Resolución 532, este jueves, lo cual determinó que desde el 10 de marzo de este año y por el lapso de 365 días se extiende el período de alivios impositivos.

El caso de Río Negro también fue analizado en el seno de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, donde se recomendó declarar estado de emergencia.

“Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP, entidad autárquica en el ámbito del ministerio de Economía, arbitrarán los medios necesarios para que los productores y las productoras agropecuarios/as comprendidos/as en la presente resolución gocen de los beneficios previstos”, se informó, mediante la resolución firmada por el ministro Sergio Massa.

La situación en Neuquén

A su vez, en la provincia de Neuquén preparan el sacrificio de 40 mil aves de la Avícola Plottier, tras casos de gripe aviar confirmados. Personal del Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP) comenzó la realización de la fosa. Y se espera que el procedimiento completo demandará tres días.

Los casos confirmados, motivaron el rápido accionar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para desinfectar el predio y evitar cualquier otro tipo de contagio. Por esta razón, desde este miércoles comenzó la tarea preparativa para sacrificar 40 mil aves.

El procedimiento ya se realizó recientemente en una granja comercial de Senillosa, por la misma razón, y esta vez se deberá efectuar en Avícola Plottier, propiedad del empresario Roberto Rivas, de extensa trayectoria en el rubro.

En total son dos galpones de unas 20 mil aves de recría. Según el Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP) este tipo de animales están en pleno proceso de crianza, para luego destinarlas como aves ponedoras.

Desde el organismo confirmaron al diario Río Negro que “las aves ponedoras no están afectadas y no conviven con las infectadas, por lo que el abastecimiento de huevos local está garantizado”. El predio, de varias hectáreas alberga a más de 50 mil aves ponedoras en otros galpones.

El sacrificio de las aves

Este miércoles comenzó a realizarse una fosa de importantes dimensiones donde se depositarán las aves muertas. Luego se coloca una capa de cal viva para asegurar la desinfección. Las aves serán sacrificadas con un método no cruel, que implica el adormecimiento con dióxido de carbono. En total, el procedimiento llevará unos tres días hasta que la granja pueda operar con normalidad.

Al menos 10 operarios del municipio de Plottier y personal entendido trabajarán en todas las tareas. Todos ellos utilizarán elementos de protección personal EPP y maquinaria que deberá ser desinfectadas posteriormente.

Desde el EDEP y Senasa recuerdan que el contagio de influenza aviar (IA) H5 no se efectúa por el consumo de carne o huevos. Y que siempre se recomienda comprar productos avícolas en granjas certificadas.

Neuquén es la tercera provincia con más casos informados desde que apareció el virus en el país. Con 11 positivos en el historial, se posiciona después de Córdoba que tiene 19 y Buenos Aires que lleva 21 casos.