AISLAMIENTO

Salud: los vacunados no deberán aislarse por contacto estrecho

Cada provincia decidirá las medidas a aplicar en su distrito de acuerdo a la situación epidemiológica.

El Ministerio de Salud nacional notificó este mediodía que aquellas personas que cuenten con el esquema completo de vacunación, más la dosis de refuerzo, no deberán aislarse por ser contacto estrecho.

La decisión se tomó tras la reunión que llevaron acabo la titular de la cartera sanitario con el Consejo Federal de Salud (COFESA), de acuerdo a la situación sanitaria que atraviesa el país.

Al término del encuentro, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó que las personas con esquema primario completo hace menos de 4 meses y aquellas que tuvieron Covid-19 en los últimos 90 días podrán "tener más flexibilidad en el aislamiento, en caso de ser contacto estrecho y no tener síntomas de la enfermedad, y se les recomendará la realización de un test entre el tercer y quinto día para definir su condición. A su vez, enfatizó en recomendar en evitar los eventos masivos, actividades sociales y el contacto con personas de alto riesgo.

En tanto quienes no estén vacunados o no cuenten con el esquema completo, deberán cumplir con el aislamiento de 5 días si son asintomáticos.

Vizzotti argumentó que estas nuevas recomendaciones se acordaron en virtud del "impacto importantísimo" que está teniendo la suba de contagios por la circulación de las variantes Ómicron y Delta "en el personal de salud, de los servicios esenciales y también en el sector privado".

"Sin síntomas no hace falta testearse ni durante el aislamiento ni para el alta. Tenemos que priorizar el testeo para quien tiene síntoma y no tiene contacto estrecho y quien tiene alguna condición de riesgo o cambie la conducta (de su estado sanitario)", recordó la ministra.