CUIDADO INTEGRAL

Salud presentó la Ley 1000 Días

La actividad fue en el marco de una serie de seminarios en línea donde se presentaron acciones innovadoras para garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, presentó la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1000 días, en un seminario que llevó adelante la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) sobre los avances para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con un enfoque en equidad.

"La ley tiene que ver con el acompañamiento, la protección y el cuidado integral de la salud y la vida de las personas gestantes, niñas y niños en los primeros tres años. Sus principales objetivos son reducir la mortalidad y la malnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos y el desarrollo, comprender la salud de una manera integral y prevenir las violencias”, explicó Tirado al inicio de su intervención.

Aprobada el 30 de diciembre de 2020, la Ley 27.611 se propone ampliar derechos, asegurando el acceso a un sistema integral de cuidado, a través de políticas de ingreso, identidad, salud, desarrollo social, educación, protección, género, cultura.

La funcionaria nacional sostuvo que “el gran desafío es poder trabajar en forma intersectorial, porque entendemos que el cuidado durante el embarazo y la primera infancia no implica solo lo referido a la salud sino que necesita de todos los sectores que están involucrados en el proceso".

Durante su exposición, Tirado resaltó los diferentes abordajes de la ley, como las políticas de ingresos donde confluyen las asignaciones familiares ya existentes en el país, aunque destacó que a partir de ahora “se extiende la Asignación por Embarazo a los nueve meses de la gestación y se suma, durante los primeros tres años, una asignación anual extra por Cuidado de Salud Integral”.

“Esta incorporación está sujeta al cumplimiento de los controles de salud del niño o la niña y a tener las vacunas correspondientes del Calendario Nacional de Vacunación" detalló.

En ese sentido, remarcó también la estrategia de Apoyo Alimentario que establece que la provisión de leche y otros alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable de las personas gestantes, que amamantan durante los primeros seis meses, y a los niños y niñas entre seis meses y tres años con cobertura exclusiva del subsector público, pasan a ser mediante una transferencia monetaria incorporadas a la Asignación por Embarazo (AE) y Asignación Universal por Hijo (AUH).

Luego, se refirió a las acciones para garantizar el derecho a la identidad, articuladas con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), los registros civiles jurisdiccionales y las instituciones donde se producen los nacimientos, para poder documentar a cada recién nacido.

Finalmente, enumeró algunas de las inversiones que realiza el país respecto de la ley como la creación del Botiquín de 1000 días que se distribuirá a través del Programa Nacional Remediar a todo el Primer Nivel de Atención, la distribución de insumos y equipamiento para la atención a las jurisdicciones y el kit de sueño seguro.

Una iniciativa que prevé la entrega de una cuna-moisés, colchón, sábanas, frazadas, ropa y mochila-cambiador a aquellas familias en situaciones de mayor vulnerabilidad.

"La ley tiene una mirada muy importante sobre el desarrollo infantil y sobre las políticas de cuidado, entendiendo que hay una corresponsabilidad entre familias, comunidad y Estado", sostuvo la secretaria de Acceso a la Salud.

Bajo el título Avanzando hacia la equidad para lograr las metas del ODS 3, las charlas contaron con la participación de autoridades y especialistas de diversos países de la región que trataron temas referidos a acciones para garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

Estos seminarios, que buscan fomentar el intercambio de prácticas innovadoras y exitosas entre países, se enmarcan en un proceso para recuperar los avances logrados antes de la pandemia de la COVID-19 y para acelerar el camino hacia el logro de la agenda 2030 en la región.