Cuenca Malvinas Norte

Sancionarán a tres empresas por explotación ilegal de hidrocarburos

Las Secretarías de Energía y de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur notificaron de la infracción a las petroleras Chrysaor Holdings Limited y Harbour Energy Plc., del Reino Unido, y “Navitas Petroleum LP”, de Israel.

La Cancillería y la Secretaría de Energía anunciaron este miércoles sanciones para tres empresas por operar de manera ilegal en la exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina, en la cuenca Malvinas norte.

En una conferencia conjunta brindada por los secretarios de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y de Energía, Darío Martínez, se informó que estas tres compañías, dos británicas y una israelí, están siendo notificadas por incumplir la ley argentina, que exige un permiso de aquellas empresas que quieran operar en la plataforma continental.

Se trata de las empresas petroleras Chrysaor Holdings Limited y Harbour Energy Plc., con sede en Reino Unido, y “Navitas Petroleum LP”, con sede en Israel.

Según se explicó, estas tres compañías están incumpliendo dos leyes nacionales sobre hidrocarburos, sancionadas en 2011 y 2013, que exigen que las compañías que operen en la plataforma continental tengan una autorización expresa del Gobierno argentino.

Las sanciones a estas empresas tienen un plano administrativo, que pueden incluir inhabilitaciones de entre 5 y 20 años para trabajar en la Argentina, además de un costado penal ante la justicia federal, que puede disponer embargos preventivos.

El Gobierno ya comenzó el proceso de notificación a estas empresas, en un primer paso que puede derivar en la inhabilitación para operar, en tanto que las compañías tienen un plazo de 20 días hábiles para ejercer su defensa.