Política

Santa Fe quiere continuidad de las obras públicas y transferencias nacionales

El ministro de Economía provincial defendió las transferencias que recibe por el déficit de la Caja de Jubilaciones y por más de $50 mil millones sólo en Educación, y anticipó que estas medidas "van a incidir" en la economía.

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, abogó este  por la continuidad de "obras de magnitud" que la Nación financia en la provincia, como gasoductos y saneamiento, y defendió las transferencias que recibe por el déficit de la Caja de Jubilaciones y por más de $50 mil millones sólo en Educación, como el Fondo de Incentivo Docente y el Plan 25.

En una conferencia de prensa, Olivares dijo que analizó junto con el gobernador Maximiliano Pullaro las medidas anunciadas el martes último por el ministro de Economía, Luis Caputo, y anticipó que "van a incidir en la economía de Santa Fe y en las finanzas públicas".

"Lo que se anunció sobre la interrupción de la obra pública nacional, el ministro ha aclarado que eso iba a abarcar aquellas que no hayan comenzado. Estamos queriendo confirmar que todas aquellas que ya tengan comienzo no van a verse afectadas por esa medida, principalmente porque hay obras de magnitud", indicó el funcionario.

"Lo que se anunció sobre la interrupción de la obra pública nacional, el ministro ha aclarado que eso iba a abarcar aquellas que no hayan comenzado. Estamos queriendo confirmar que todas aquellas que ya tengan comienzo no van a verse afectadas"

Pablo Olivares

En ese sentido, enumeró los "gasoductos, obras de saneamiento como el caso del acueducto Rosario, la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas, la cascada Saladillo, pero también tres gasoductos importantes que tienen un aporte muy relevante para la economía provincial".

Olivares dijo que trabajan en "tratar de confirmar que no se vean afectadas las mismas, y que hoy está ejecutando la provincia de Santa Fe con fondos nacionales".

En esa línea, añadió que "son compromisos que asumió el Gobierno provincial contando con recursos nacionales", y además mencionó "la relevancia de otras obras que se ejecutan desde el Gobierno nacional en territorio santafesino".

"El otro tema tiene que ver con la interrupción de las transferencias que se les llaman discrecionales, allí hubo un anuncio hecho en trazos generales por el ministro", dijo Olivares, que advirtió que la provincia espera conocer "qué se entiende por transferencias discrecionales".

"Por ejemplo, los anticipos a cuenta del déficit de la Caja de Jubilaciones están establecidos por ley y entendemos que no se deberían ver afectados como también otras transferencias nacionales, como el Fondo de Incentivo Docente, el Programa 25 de extensión horaria que financia la Nación. Entre los dos estamos hablando de casi 50 mil millones de pesos anuales", puntualizó.

El ministro dijo que lo que tratan de hacer es "relevar cuáles son las transferencias que vienen por fuera de los fondos de Coparticipación, que ingresan en forma automática sin ingresar al Presupuesto Nacional" y agregó que en este caso están "chequeando todas aquellas transferencias que provienen del Presupuesto Nacional que no deberían entenderse abarcadas dentro de las discrecionales".

En el encuentro con la prensa, Olivares dijo que el gobernador lo instruyó para que se pague el medio aguinaldo a los empleados públicos antes de las fiestas de fin de año, y dijo que las paritarias para discutir salarios y otros aspectos de la relación laboral son un "mecanismo que no está puesto en duda".

El gobernador lo instruyó para que se pague el medio aguinaldo a los empleados públicos antes de las fiestas de fin de año, y dijo que las paritarias para discutir salarios y otros aspectos de la relación laboral son un "mecanismo que no está puesto en duda".

Además, consideró que "todos coincidimos en que el trabajo no debe abonar Impuesto a las Ganancias", pero a la vez dijo que "una medida que toma el Gobierno nacional contemplando recursos de la provincia tiene que de alguna manera ser abordado", porque de lo contrario se estará "jugando con recursos provinciales que de un momento para otro dejan de estar".

"Otro de los temas que analizamos con el gobernador -continuó- es la reducción de subsidios que impactan sobre tarifas, no sólo sobre el transporte sino que estamos hablando de la energía y que se van a trasladar a tarifas".

Finalmente, sobre otro de los anuncios de Caputo, Olivares recordó que "Santa Fe siempre ha tenido la posición de que todo lo que es retenciones afecta negativamente a su actividad económica, que tiene una base agroindustrial muy fuerte".

No obstante, consideró que "no solamente acá ha habido una medida desde el punto de vista arancelario, sino una medida que tiende al sinceramiento cambiario y por ese lado entendemos que la actividad agropecuaria y agroiundustrial" va a tener un "cambio de tipo efectivo mayor".

En ese sentido, diferenció "el impacto en otras actividades como las industrias que venden en el mercado doméstico, pero tienen un alto componente de productos importados".