Sin presión

Santa Fe y el norte de PBA también comienzan con problemas en la provisión de gas

Litoral Gas envió avisos a empresas y estaciones de GNC para que cesaran con su uso y expendio.

En un contexto en el que, por la inacción oficial, el gasoducto Néstor Kirchner funciona a mitad de capacidad, Cammesa se vio forzada el lunes a licitar de urgencia la compra de 12 cargamentos de fueloil y gasoil para hacer frente al mayor consumo de gas motivado por la ola de frío.

Ante el faltante de Gas generado por la inacción de parte del gobierno de Javier Milei, el estado argentino debió desembolsar US$ 500 millones adicionales para cubrir el pico de consumo, costo que se podría haber cubierto, al menos parcialmente, si el ejecutivo no hubiera retaceado el giro de fondos a las constructoras a cargo de las obras. El gobierno nacional mantiene una deuda de 40 millones con las constructoras Sacde y Contreras lo que impidió terminar las plantas para este invierno.

En ese contexto, las distribuidoras de gas de distintas partes del país tuvieron que comunicar a sus clientes con contratos interrumpibles, y en algunos casos también con contratos ininterrumpibles.

Una de las comunicaciones que Litoral Gas, empresa a cargo de la red de distribución del combustible en la provincia de Santa Fe y algunas localidades del Norte de la provincia de Buenos Aires, envió a usuarios industriales confirmó la gravedad de la crisis.

“Nos dirigimos a Ud. con el fin de poner en su conocimiento que Transportadora de Gas del Norte S.A. ha declarado una situación de Fuerza Mayor, razón por la cual se ve comprometido el normal abastecimiento de la Demanda Prioritaria en nuestra zona de distribución”, reza la comunicación enviada por la empresa.

“Sin perjuicio de que se trata de una situación totalmente ajena a la órbita de injerencia de Litoral Gas S.A. y con el fin de evitar la afectación del suministro a la Demanda Prioritaria, nos vemos obligados a solicitarle que cese a la mayor brevedad y hasta que medie comunicación expresa en contrario, el consumo de gas natural en sus instalaciones industriales, independientemente de quién sea su proveedor de transporte y/o gas”, agrega la misiva.

Fuentes de la empresa dijeron que comunicaciones similares fueron enviadas a 180 estaciones de servicio de GNC y 60 industrias en toda su área de operaciones.

Advertencia de la Federación de Industriales de Santa Fe

En medio de las dificultades con la provisión de gas, la Federación de Industriales de Santa Fe difundió un comunicado en el que instó a las autoridades a solucionar la “situación inédita” y advirtió por las consecuencias económicas que acarreará.

“Es fundamental destacar el impacto significativo que tendrán estas restricciones en el sector productivo y en toda la cadena de suministro de las distintas empresas afectadas. A partir de estos acontecimientos, se espera una reducción inmediata en la producción industrial debido a la falta de gas, lo que afectará la cadena de suministro y causará posibles retrasos en la entrega de productos, así como consecuencias económicas para las empresas debido a la paralización de actividades”, agregaron los empresarios santafesinos.