sustentabilidad

Santiago Maggiotti participó de la Conferencia Latinoamericana de Vivienda, Energías y Sustentabilidad 2023

Se trata de un importante encuentro para intercambiar experiencias de políticas públicas en la región y Argentina

Representando a la República Argentina, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, participó de la Conferencia Latinoamericana de Vivienda, Energías y Sustentabilidad 2023 (CLAVES 2023), un espacio de intercambio de programas y experiencias de políticas públicas entre funcionarios destacados de Hábitat y Ambiente de América Latina.

En el marco de la conferencia denominada “Políticas Públicas para la Vivienda Justa. Programa de Intercambio Interamericano. Desafíos e Iniciativas”, Maggiotti expuso de manera virtual acerca de distintas iniciativas adoptadas para mitigar el impacto ambiental asegurando el acceso a una vivienda digna en los diferentes programas que implementa su cartera.

El ministro subrayó que desde 2019, con la creación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el gobierno de Alberto Fernández “viene dando respuestas en materia de desarrollo sostenible y asentamientos humanos”. Además, señaló que el organismo que conduce “viene desarrollando la sostenibilidad de las ciudades -con un enfoque inclusivo y perspectiva de género- y la mitigación y adaptación al cambio climático con acciones que contribuyan a la construcción de viviendas con eficiencia energética y renovable; la promoción de sistemas constructivos con baja huella de carbono; la formación de profesionales en diseño sustentable; y el mejoramiento de servicios básicos y la provisión de infraestructura urbana”.

En ese sentido, enumeró los logros obtenidos mediante la implementación de programas como Casa Propia y PROMEBA y el impacto positivo en las poblaciones abarcadas, así como mencionó la realización de cursos de capacitación en sustentabilidad dirigidos a equipos técnicos de todos los niveles estatales. Y destacó la experiencia que se viene llevando adelante mediante el subprograma Casa Propia-Casa Activa, “una inédita y pionera política pública en América Latina de hábitat integral destinada a los adultos mayores, donde se prioriza la salud integral, el bienestar social y el desarrollo humano”.

Asimismo, el funcionario explicó los avances en el proyecto que, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, busca comparar el consumo energético en prototipos de unidades habitacionales construidos con distintos materiales, técnicas e instalaciones, a fin de optimizarlo. Y contó que a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Productivo se incentiva la incorporación de sistemas pasivos de acondicionamiento climático, tales como calentadores y paneles solares, en los proyectos de construcción de viviendas con fondos nacionales.

“Nuestra misión es avanzar en la implementación de políticas públicas e instrumentos que promuevan una actividad económica más inclusiva y con menor huella ambiental para América Latina y el Caribe. Resulta indispensable proponer el mejoramiento habitacional sustentable como compromiso para el cuidado del medio ambiente”, concluyó Maggiotti.

La conferencia contó además con la participación de representantes de los gobiernos de Ecuador, Perú y México, el CEO y el Presidente de la organización WWB (Weatherizers Without Borders) y autoridades del Centro de Investigación de la Vivienda del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech).