agenda federal
Santilli busca acercar al Gobierno con los gobernadores del Norte Grande
El principal interlocutor de la Casa Rosada viajará a Misiones para abordar los reclamos provinciales y recomponer el vínculo con los mandatarios
Diego Santilli se reunirá con los gobernadores del Norte Grande en Misiones, en un encuentro que tendrá como eje los principales reclamos de las provincias ante el Gobierno nacional y buscará fortalecer el diálogo entre ambas partes.
La reunión se producirá luego del traspié legislativo del oficialismo con el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, que obtuvo media sanción en el Senado tras la eliminación de las reformas vinculadas con la Ley de Tierras y el Manejo del Fuego.
En ese escenario, el Ejecutivo enviará a Santilli como principal interlocutor con las provincias para avanzar en acuerdos y aceitar la relación con los mandatarios del norte.
Entre los pedidos que llegarán a la mesa de negociación aparece un subsidio que permita establecer una tarifa energética diferenciada para las denominadas “zonas cálidas”, además de recursos destinados a infraestructura vial y planteos vinculados con la Hidrovía.
La agenda formal también contempla el impacto del fenómeno de El Niño, la denominada Estrategia Federal Energética —con especial atención en las nuevas rutas y tarifas de transporte del sistema de gas— y la definición de una marca institucional para el Norte Grande.
La cumbre se desarrollará además en un contexto de acercamiento entre Corrientes y Misiones, luego de la ruptura política entre Hugo Passalacqua y Carlos Rovira, que modificó el escenario provincial y abrió la posibilidad de una mayor coordinación entre ambos distritos
Del encuentro participarán Hugo Passalacqua, de Misiones; Juan Pablo Valdés, de Corrientes; Leandro Zdero, de Chaco; Gildo Insfrán, de Formosa; Gustavo Sáenz, de Salta; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Carlos Sadir, de Jujuy; Raúl Jalil, de Catamarca; Elías Suárez, de Santiago del Estero; y Ricardo Quintela, de La Rioja.