Comercio bilateral

Scioli: "La armonía ideológica-política entre Brasil y Argentina se debe traducir en cosas concretas"

En rueda de prensa, el embajador argentino en Brasil dio definiciones tras la reunión bilateral entre Alberto Fernández y Lula Da Silva, en el marco del inicio de una nueva cumbre de la CELAC.

En el marco de la VII Cumbre de la Celac, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, brindó una rueda de prensa ante los periodistas presentes, donde dio definiciones de la relación bilateral entre ambos países y sobre un nuevo encuentro de los Estados de América Latina.

"Con la vuelta de Brasil a la Celac, hay un espíritu nuevo y una agenda que plantea grandes desafíos en este contexto de crisis globalizada, la cual es importante fortalecer e integrar más a la región", reflexionó.

Sobre el encuentro bilateral entre Alberto Fernández y Lula Da Silva de este lunes, sostuvo: "El gran paso que dimos ayer con Brasil es una matriz para aplicar en otro tipo de acuerdo. Esta armonía ideológica-política se debe traducir en cosas concretas. Lo que tuve que trabajando desde mi segunda etapa como embajador de Brasil es definir una agenda que se vio reflejada ayer públicamente con objetivos muy claros y concretos que impactarán muy positivamente en el país".

"Lula después de la visita en Argentina irá a Uruguay. El bloque unido tiene más capacidad de negociación. Divididos somos débiles, juntos somos más fuertes.  Si el bloque se agrande, seremos más fuertes. El mundo demanda lo que esta región tiene, alimentos, energía, minería, hay que ser consciente de eso y creerlo", explayó Scioli.

En cuanto a China, dijo que "hay que tener las mejores relaciones posibles, pensando en el trabajo argentino y en las industrias que se están recuperando".

Al ser consultado sobre la crisis en Perú y el intento de golpe de Estado en Brasil, ratificó que en los encuentros de esta cumbre "se habló mucho de la importancia de respetar la voluntad popular". "Todo lugar que haya violencia es repudiable", agregó.

Por último, dio definiciones sobre la búsqueda de una moneda en común entre Brasil y Argentina: "Con la moneda se busca seguir con el aumento del comercio de forma equilibrada entre Argentina y Brasil, el cual creció 50% en el periodo 2021-2022 con respecto al 2019-2020". "Esto se traduce en inversiones y trabajo en Argentina", añadió.