Elecciones 2023

Scioli planteó la necesidad de reforzar controles para combatir el contrabando

El embajador en Brasil le propuso a un funcionario de Lula fortalecer la inspección en la frontera.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunió ayer con el titular de la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil (Receita Federal), Robinson Sakiyama Barreiri­nhas, para tratar diversos asuntos de importancia estratégica para el comercio bilateral, en el marco del proceso de profundización de la integración entre los dos países.

En primer lugar, abordaron la problemática del contrabando de ajo y vinos en la frontera entre Argentina y Brasil. Las autoridades locales trabajan para combatir este delito, doblemente perjudicial: impide el cobro de impuestos para el país vecino y afecta la competitividad de los productos nacionales.

En febrero de 2021, la Receita Federal –organismo encargado de la recaudación–, gracias al trabajo conjunto con Aduana y AFIP, realizó el operativo más grande de la historia de Brasil frente al contrabando de vino argentino. Se incautaron 26.000 botellas por un valor estimado de casi un millón de dólares. Recientemente, en agosto de 2022, se incautaron más de 5.000 botellas de vino en una provincia argentina limítrofe.

Por otro lado, en Brasil el ajo debe comercializarse en envases nuevos, limpios y secos que no transmitan olor y sabor ajenos al producto y debe ser transportado en cajas de cartón, madera o plástico. Además, las exportaciones argentinas deben realizarse en cajas de 10 kilos cumpliendo con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil. El contrabando se produce con mercancías vendidas en bolsas, lo cual compromete la condición del producto y la salud de las personas.

El embajador Scioli le planteó al secretario Robinson Barreirinhas la necesidad de actuar en forma conjunta con participación de Aduana-AFIP y fortalecer la inspección en los principales puertos de entrada de las exportaciones argentina: las ciudades de São Borja (Rio Grande do Sul, RS), Foz do Iguaçu (Paraná) y Porto Xavier (RS). Este trabajo conjunto, al igual que la articulación entre la embajada y Guillermo Michel, titular de la Aduana, será importante para frenar el fraude y las prácticas desleales al comercio, además de contribuir a la seguridad alimentaria de ambos países.

También se planteó la posibilidad de que el futuro hub logístico de ProMendoza en Salvador de Bahía se beneficie del pago diferido de impuestos federales, con el fin de potenciar aún más las exportaciones argentinas al Nordeste de Brasil, un mercado de 60 millones de habitantes.

Asimismo, el embajador se interesó sobre los alcances de la reforma impositiva que Brasil se encuentra debatiendo.