GESTIONAR FUTURO

Se abre la segunda convocatoria para proyectos culturales asociativos

Cada región del país contará con un presupuesto preasignado y un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos.

El programa Gestionar Futuro, del Ministerio de Cultura de la Nación, implementado a través de la Secretaría de Gestión Cultural, que está dirigido a gestores y gestoras culturales y que brinda apoyo económico a proyectos que fortalezcan el entramado cultural en cada región del país, abrirá una nueva convocatoria entre el 16 de junio y el 15 de julio, inclusive.

Los fondos nacionales serán descentralizados y distribuidos de forma federal: cada región cuenta con un presupuesto preasignado y con un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos que se postulen.

De este modo las regiones no compiten entre sí por los recursos, garantizando un acceso equitativo e incentivando proyectos que promuevan el desarrollo local.

Esta segunda convocatoria cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos.

Cada proyecto podrá solicitar hasta $500.000 y tendrá que sumar apoyos de otras instituciones y organizaciones para ampliar su impacto social y territorial.

Las iniciativas deberán implementarse en la región donde se presentan y podrán encuadrarse en las siguientes líneas de trabajo: Producción, Formación / Investigación y/o Cultura Digital.

A través de esta política, el Ministerio de Cultura busca reconocer y potenciar la figura del gestor y la gestora cultural, en tanto sujeto político que ejerce diferentes roles institucionales y territoriales, y posee las herramientas para el desarrollo de proyectos y programas culturales que se involucren y dialoguen con las comunidades.

Los gestores y gestoras diseñan e implementan iniciativas que amplían la ciudadanía cultural, siendo mediadores/as entre creadores/as, instituciones, comunidades artísticas, originarias, y nuevos públicos.

Esto constituye redes de trabajo en las que actúan como verdaderos/as facilitadores/as, mediadores/as y articuladores/as de las políticas públicas.

Se trata de un rol clave para la invención, el desarrollo y la sostenibilidad de proyectos culturales en todo el país.