CUARENTENA

Se anunció la implementación de un sistema de fases diferenciado para municipios

Así lo detalló el gobernador bonarense Axel Kicillof, durante la conferencia de prensa.

"Tenemos 135 municipios, cada uno con realidades distintas". Así resumió el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante la conferencia de prensa conjunta con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, la situación que atraviesa la provincia más poblada de Argentina en medio de la pandemia del coronavirus. 

Esta distinción obligó a las autoridades bonaerenses a idear un esquema similar al de Nación para habilitar o no actividades que dependerá del nivel de circulación del SARS-CoV2.
 
Para ello, el mandatario provincial sostuvo que implementarán un sistema de fases. "Vamos a pasar a una etapa donde habrá un sistema de fases. Tenemos 135 municipios, cada uno con realidades distintas. Habrá fases con paquetes de actividades autorizadas", explicó. Dicho sistema tendrá como último escalón el nivel 5 donde estará habilitado "practicamente todo", dijo.

Sin embargo, aclaró que "para la fase 5 se necesitarán 21 días sin contagios". "Hoy 61 municipios están en esa situación", dijo, asegurando que allí comenzarán a entrar en la fase 5 donde se implementará un plan similar al que ocurre en el resto de las provincias argentinas donde no hay circulación comunitaria.

"Ahora en el interior hay 8,5 casos. Está a nivel comparable o menor que a otras regiones de la argentina", agregó

"En la provincia de Buenos Aires hay dos realidades distintas y por eso debo anunciar dos medidas distintas", reiteró al explicar la realidad provincial. "Ahí donde no hay circulación, ya hay actividad económica. Si hay mas casos, más contagios y más peligro, se toman mayores medidas de protección y aislamiento. Si hay menos casos o no circula el virus se abrirán las actividades", profundizó.

Sin embargo, debido a la alta concentración de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, dejó en claro que en el territorio que corresponde a la provincia, no habrá cambios. 

"En el Gran Buenos Aires vamos a seguir en la misma situación que ahora. Estamos teniendo 1.000 contactos por dia en el país. Hace 15 días había 200", dijo Kicillof, una vez más haciendo énfasis en la diferencia entre el interior de Buenos Aires y el Conurbano.

Para explicar las distintas realidades que atraviesa Buenos Aires, no solo hacia adentro sino también respecto a Ciudad, el gobernador comparó la cantidad de casos por millón de habitantes.

"El conurbano tiene 13 millones de habitantes. La Ciudad 3 millones. El interior (bonaerense) tiene 4 millones. Más que toda la Ciudad junta. Pero entre el conurbano y la Ciudad hay un continuo urbano habitacional y socioeconómico. La situación es muy distinta, como dijo bien el jefe de Gobierno, ya que hay una gran concentración, eso implica menos distancia, más posibilidad de contagio y hoy hay 303 casos cada 100 mil habitantes en la Ciudad. En el conurbano que es una zona más amplia hay 49 casos cada 100 mil habitantes".