Plaza de Mayo

Se celebra el Día de la Democracia y los Derechos Humanos

Los festejos son en Plaza de Mayo con la presencia de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, "Lula" da Silva y "Pepe" Mujica.

Este viernes por la tarde, en Plaza de Mayo, el Gobierno nacional celebra el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, a 38 años de democracia ininterrumpida en el país.

El encuentro cuenta con la presencia del presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los exmandatarios de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva; y de Uruguay, José "Pepe" Mujica.

El festejo, cuyo lema es "Democracia para siempre", incluye, además de la celebración, la entrega de los premios Azucena Villaflor a personalidades destacadas en la defensa de los derechos humanos, que se llevó a cabo durante un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

"Será una fiesta del encuentro y la democracia y esperamos que todas las familias argentinas puedan participar", anticipó la portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de presa de los jueves. 

A pocos días de que la Argentina haya sido elegida por primera vez para presidir durante 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los festejos son también una forma de recordar el 73° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida por dicha organización en 1948.

Entre los artistas confirmados para presentarse en el escenario, que está montado de espaldas a la Casa Rosada, se encuentran Peteco Carabajal, los Súper Ratones, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Barby Recanati, Massacre, Ráfaga, Francisco Lombres, la Orquesta Popular de San Bomba y Dolores Solá, entre otros.

La entrega de los premios Azucena Villaflor 2021 comenzó pasadas las 17 y, en esta ocasión, lo recibieron Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo; Hipólito Solari Yrigoyen, abogado defensor de políticos y militantes perseguidos; Dolores Sigampa de Demonty, integrante de Madres en Lucha Contra la Violencia Institucional; Pablo Torello, director de la película Historias de Aparecidos, y Lucila Larrandart, abogada, jueza y ex miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).