TURISMO

Se confirmó que habrá Previaje 4 durante el año próximo

El programa está contemplado en el proyecto de Presupuesto 2023 que debate el Congreso. El plan reintegra el 50% de los gastos turísticos para volver a usar en el sector. Los cambios que se prevén.

Tras el éxito del programa Previaje, se confirmó que el próximo año habrá una nueva edición. La etapa 4 del plan oficial de incentivo al turismo está contemplado en el Presupuesto 2023 presentado por el Ministerio de Economía. El programa tendrá características similares a las anteriores ediciones, pero estará focalizado en temporada baja.

El Previaje surgió para incentivar los viajes nacionales y recomponer el sector turístico que se vio golpeado durante la pandemia. El Estado ya destinó $200.000 millones en el programa que reintegra el 50% de los gastos que se hagan en prestadores de turismo adheridos para volver a usar en el sector.

Previaje 4: cuándo será y qué condiciones tendrá

Desde el Ministerio de Turismo aseguraron que tendrá condiciones similares al Previaje 3, donde se tomarán reservas que sean para la temporada baja y, de esta forma, incentivar las escapadas y viajes durante los meses en los que los argentinos no suelen utilizar para vacaciones.

En la última edición, y con la intención de lograr que este programa no impulse la ya alta inflación, se determinó un esquema de precios para cada categoría y cada región en los hoteles. Según la idea oficial, esa situación podría repetirse para la próxima edición que se realizará en 2023.

Se espera que el Previaje 4 se realice entre abril y mayo o en septiembre, octubre y noviembre del próximo año. Sin embargo, esto dependerá a la capacidad que tenga el programa en el Presupuesto enviado al Congreso.

“Este programa ha resultado un éxito desde todo punto de vista. Está contenta la gente, que puede viajar; está contento el Estado nacional, que promueve la actividad y la formaliza; y está contento el sector turístico, porque representa casi 10 puntos del PBI y se ha visto muy fortalecido por Previaje”, destacó Matías Lammens, ministro de Turismo.

Feria Internacional de Turismo de América Latina

En el marco del de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2022), que se realizó el fin de semana en La Rural, se habló primera vez de una cuarta edición del Previaje.

Gustavo Hani, presidente de FIT y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) manifestó el pedido al ministro Matías Lammens en su discurso. “Es prioritario que lancemos el Previaje 4 para 2023″, expresó.

Señaló que el turismo representa el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) y genera más de un millón de puestos de trabajo. También adelantó que esperan sumar 530.000 nuevos empleos en los próximos 10 años.

La Cámara Argentina de Turismo estimó que con la tercera edición de Previaje “un millón de turistas generarán $35.000 millones en plena temporada baja” y que “en total el programa ya benefició a seis millones de turistas con un impacto económico de 200.000 millones de pesos”.

Por su parte, Rubén Martínez, de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de El Calafate, sostuvo que “nos pusimos a ver el tema del presupuesto y vimos un número de 27 mil millones de pesos y esos son para el futuro Previaje 4, así que estoy muy contento porque hay que seguir trabajando, veníamos a trabajar eso y a pedirlo”, sostuvo Martínez.