Hidrovía
Se creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable
Se trata de un organismo descentralizado de cualquier ministerio para manejar y controlar la concesión de la Hidrovía.
En junio de este año se conoció que el Estado Nacional manejará la Hidrovía luego que finalice la actual concesión, cuyo plazo establecido por la resolución extendió el contrato actual por 90 días en ese entonces a Hidrovía S.A., sociedad conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa S.A.
Este martes, a través del decreto 556/2021 publicado en el Boletín Oficial, se creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.
"Las aguas navegables de la Nación que sirvan al tráfico y tránsito interjurisdiccional son bienes públicos", considera la resolución. Además explica que en decreto N° 863 del año 1993 se dispuso la creación de un órgano de control de la hidrovía pero nunca se constituyó, y sus funciones fueron ejercidas por la cartera de Transporte.
Por otro lado, el decreto resuelve que el flamante Ente estará a cargo de un Consejo Directivo integrado por representantes de las jurisdicciones provinciales suscriptoras del Acuerdo Federal Hidrovía, del Ministerio de Interior, de Transporte y de Desarrollo Productivo. Además, contará con una comisión asesora.
Este organismo deberá controlar el cumplimiento de las leyes, confeccionar las licitaciones, aplicar sanciones, realizar inspecciones, entre otras funciones.