PRÁCTICAS EN SALUD

Se creó la Red Provincial de Simulación y Seguridad del Paciente

La medida busca que los profesionales aprendan mediante la simulación y la participación en situaciones similares a las que se encuentran en el proceso de atención.

El gobierno bonaerense creó a través de la resolución n°7187 del Ministerio de Salud, publicada en el Boletín Oficial, la Red Provincial de Simulación y Seguridad del Paciente que funcionará bajo la órbita de la Dirección Provincial Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”. El objetivo de la medida es que los pacientes accedan a prácticas de salud más seguras y de mayor calidad.

De esta forma, “existen diferentes centros y espacios de simulación distribuidos en el territorio de la provincia de Buenos Aires, los cuales se caracterizan por tener diferencias sustantivas en cuanto a recursos físicos, fuerza laboral formada en simulación, articulación con distintas áreas abocadas a la formación en salud, promoción y disponibilidad de espacio formativo y de práctica”, explicaron en la argumentación de la medida.

“Esta herramienta educativa favorece la adquisición de habilidades técnicas y competencias necesarias para el cuidado de la salud evitando los riesgos que las actuaciones sin experiencia podrían acarrear sobre los usuarios del sistema de salud”, indicaron.

También, se apuntó que “la simulación se encuentra interrelacionada con la seguridad del usuario del sistema, traducido en acceso a prácticas de salud más seguras y de mayor calidad, lo que garantiza el derecho a la salud de la población”.

Además, con esta formación, buscan sustentar las prácticas basadas en la calidad y la calidez del cuidado de la salud de la población y, específicamente, formar sobre la importancia de la seguridad del paciente para su garantía en las prácticas en los servicios.