Operativo trágico

Se cumplen seis años del hundimiento del submarino ARA San Juan

El 8 de noviembre de 2017 partió desde la base naval de Ushuaia y un año más tarde fue encontrado por un buque estadounidense contratado por las autoridades argentinas

El 15 de noviembre de 2017 se hundió el submarino ARA San Juan (S-42) en el Atlántico Sur debido a una serie de desperfectos técnicos, especialmente un problema con el snorkel (la válvula de acceso de aire) que originó el ingreso de agua a la nave, conduciendo a la muerte de sus 44 tripulantes.

El 8 de noviembre había partido desde la base naval de Ushuaia en una misión de patrullaje por el litoral marítimo argentino. En el día 16, las autoridades perdieron contacto con el submarino cuando se encontraba a 432 kilómetros de la costa patagónica, a la altura del Golfo San Jorge. Horas más tarde, el Ministerio de Defensa reconoció el extravío de la nave y activó el protocolo SAR para la búsqueda y rescate de embarcaciones.

Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Noruega, Perú, Uruguay y Rusia participaron de un operativo que se desplegó en un área de más de casi 500.000 kilómetros cuadrados.

El 30 de noviembre, Defensa admitió que no había posibilidades de encontrar con vida a los marinos y la búsqueda de sobrevivientes fue abandonada por las autoridades argentinas.

Tras 50 días de acampe en Plaza de Mayo, los familiares lograron que el Gobierno acelerara el proceso de contratación de una empresa para iniciar la búsqueda. Finalmente, el Estado contrató a Ocean Infinity, que movilizó hasta la zona por la cual navegaba el sumergible al buque Seabed Constructor.

El 17 de noviembre de 2018, la Armada confirmó que el Seabed había detectado al submarino a más de 900 metros de profundidad y a 500 kilómetros de la costa patagónica, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Esta pérdida motivó la realización de un Consejo de Guerra por parte del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa. En la actualidad se siguen varias causas judiciales por este hecho ocurrido durante el Gobierno de Mauricio Macri, y se establecieron sanciones disciplinarias para los mandos superiores de la Armada con responsabilidades en ese siniestro.